El ‘Requiem’ de Verdi será la pieza que dé la bienvenida a la Semana Santa ejidense. La Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio Nacional de Ucrania serán los encargados de transmitir el recogimiento de la obra de Verdi, en un concierto gratuito en el Teatro Auditorio de El Ejido, el viernes, a las 21,30 horas.
Fundada en 1931, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania es toda una institución en su país. Su destacada trayectoria ha estado estrechamente vinculada a los más prestigiosos músicos. Durante mucho tiempo fue conducida por Vadym Hnedash y Volodymyr Sirenko y actualmente Volodymyr Sheiko, un destacado compositor ucraniano, la preside y dirige artísticamente.
La actividad principal de los 85 profesionales de gran nivel que la integran no es otra que la grabación. A lo largo de sus 75 años de historia, el conjunto ha creado una colección única, un verdadero patrimonio cultural de Ucrania. Esta recopilación abarca más de 10.000 obras de grandes maestros clásicos y románticos europeos, así como de autores modernos contemporáneos de referencia internacional. A su vez, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania ha interpretado piezas de los más ilustres compositores nacionales.
En su importante trayectoria ha logrado una considerable reputación que le ha permitido ser asiduamente invitada a actuar en el extranjero, ya sea acompañada de solistas de reconocido prestigio o siendo también dirigida por las mejores batutas.
El Coro de la Radio Nacional de Ucrania, fundado algo después que la Orquesta, en 1933, ha colaborado con directores de renombre, como Mynkivsky, Taranchenko o Maltsev, gracias a los cuales se ha hecho con un puesto muy importante en la escena ucraniana. Actualmente, el Coro está dirigido por el Artista Emérito ucraniano Víctor Skorommy.
Con más de 70 años de actividad, el Coro ha enriquecido la herencia cultural de los ucranianos con miles y miles de grabaciones de las mejores obras de la historia y música coral nacional. Entre las obras, destacan el Réquiem de Mozart, la Sinfonía nº 9 de Beethoven, el Réquiem de Verdi o el Stabat Mater de Rossini, entre muchas otras. El proceso de recuperación nacional ha hecho que el Coro de decantase hacia la herencia de la música coral, realizando grabaciones de los conciertos corales de Berezovsky, Vedel, Kontsevych o Leontovych.
El Coro ha servido también como un laboratorio artístico para los compositores contemporáneos ucranianos, cuyos trabajos primero fueron interpretados por el coro para demostrar la brillantez de las obras. Maiboroda, Shamo, Bilash o Stankovych, entre otros, han realizado miles de cantatas y oratorios, música coral o arreglos de canciones folk ucranianas y han grabado junto con el Coro, estableciendo una crónica viva del desarrollo del arte musical nacional.
Durante los últimos años, la Orquesta Sinfónica y el Coro han realizado importantes giras por Polonia, Hungría, Francia, Italia, España, la antigua Yugoslavia, Alemania y los Países Bajos, llevando a estos países la riqueza de la cultura ucraniana.