Las celebraciones del Milenio de Almería se ponen en marcha, esta tarde, con la presentación del logotipo que dará imagen a esta efeméride y que ha sido elegido entre todos los presentados a un concurso público convocado por la propia plataforma de la conmemoración. El acto se llevará a cabo, a partir de las 19 horas, en la terraza del Ayuntamiento de Almería.
La presentación del Logotipo contará con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco, cuya área recogió la propuesta de la Plataforma del Milenio del Reino de Almería y de la Asociación, para la convocatoria del concurso y posterior organización. Además, está previsto que asista la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, y la diputada de Cultura de la Diputación, Mar Vázquez; representantes de las tres entidades implicadas en la conmemoración y para cuya unión ha trabajado intensamente la plataforma ciudadana.
Además de la presentación de la imagen ganadora, se ofrecerá una conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Almería Jorge Lirola, miembro fundador de la Plataforma y presidente de la fundación de estudios árabes Ibn Tufayl, sobre la Almería del siglo XI.
El logotipo ganador servirá de imagen a la Plataforma del Milenio y se utilizará en los carnets de socios de los miembros de la asociación que a partir de entonces comenzarán a imprimirse. Además, en el acto haré entrega al ganador de un diploma como asociado de honor de AMRA.
En el acto se podrán conocer también el resto de logotipos presentados y la identidad de sus autores. Tras su celebración, se organizará una exposición abierta con todos ellos que se podrá visitar en los Aljibes Árabes de la capital, obra civil construida en tiempos de Jairán.
La plataforma del Milenio de Almería abrió una votación en Internet para elegir el logo definitivo de la conmemoración. El Milenio de Almería convocó el concurso en colaboración con la Concejalía de Cultura de Almería, un concurso público para la elección de un logotipo.
El jurado seleccionó cinco propuestas entre todas las que se han presentado. Y han sido los ciudadanos los que han ejercido de jurado con su voto en las redes sociales a los trabajos que más les gusten.
Logotipos preseleccionados: