El concejal de Deportes de Almería, Juan José Alonso, ha presentado esta mañana esta nueva edición de la prueba, que se celebrará el próximo domingo, seis de mayo, con un nuevo recorrido. El edil ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la Unión Ciclista, Luis García, y por el propio Juan Martínez Oliver.
Alonso ha recordado que “esta novena edición rendirá homenaje a Xavi Tondo, fallecido el año pasado y que la última prueba que disputó fue la edición de 2011 de esta Marcha Cicloturista”. Además, el edil comentó que los ciclistas “tomarán la salida a las 9.00” desde la puerta del Palacio Municipal de Deportes de los Juegos Mediterráneos, en la que estará ubicada igualmente la llegada. También ha destacado que los ciclistas recorrerán 138 kilómetros y realizarán “un duro esfuerzo” en la subida a Castro Filabres.
El concejal de Deportes ha precisado que la prueba realza dos de los valores del deporte, que coinciden con la filosofía del Patronato, por lo que la institución ofrece su apoyo a esta iniciativa. Además, ha agradecido a los más de 450 deportistas inscritos su presencia en el evento, y que esta prueba es “si no la más importante de España, la segunda o la tercera” en su categoría. También ha felicitado a la Unión Ciclista por su trabajo año tras año, organizando esta Marcha.
Juan Martínez Oliver ha comentado que la Marcha ha cambiado este año su recorrido, y que no se desplazará a Calar Alto, sino a Castro Filabres. Ha explicado cómo Xavi Tondo entrenaba “antes de que la gente conociera esta ruta” en Castro de Filabres, “y con nieve, en diciembre”, motivo por el que la organización ha ‘bautizado’ este pico como ‘Xavi Tondo’ para la prueba. Ha afirmado, igualmente, que la gran estrella de la prueba, Perico Delgado, “no ha hecho falta que le invitáramos. Él se ha ofrecido a venir, porque Xavi Tondo era un amigo. El año pasado, cuando terminó la Marcha, estuvimos todos viendo la etapa del Tour en mi casa, y ésa fue la despedida”.
Luis García, por su parte, ha comentado que esta edición ha requerido un trabajo mayor, pero que “vale la pena”, y que el recorrido “será bastante duro, con tres puertos de montaña”. Los dos invitados de la prueba serán Perico Delgado y Francis Cabello. Este año, aunque no será competitiva, a partir de Gádor, será de recorrido libre, sin control.