En un encuentro que ha tenido lugar en el despacho del rector este martes, el alcalde de Albox, Rogelio Mena, le ha hecho entrega a Pedro Molina del expediente municipal de la concesión del título como ‘Hijo Predilecto’ de la localidad. El acto tendrá lugar el próximo 31 de enero en el ayuntamiento albojense.
El pleno aprobó por unanimidad el pasado 4 de diciembre el nombramiento de Molina. Antes, la junta de gobierno del ayuntamiento había iniciado el expediente administrativo para la concesión del citado título. Pedro Molina nació en Albox en 1945 y allí vivió su primer ciclo de vida hasta que se trasladó a vivir a Almería. Su padre, Alfredo Molina, fue maestro escuela y siempre estuvo también vinculado a Albox, donde dio clases varios años en el Llano de los Olleres.
La corporación municipal reconoce también los méritos alcanzados por Molina, que cuenta con un amplio currículum académico, profesional e investigador dentro de su campo de conocimiento, que son la filosofía y la antropología. A nivel personal y social, según se detalla en el citado expediente administrativo, Pedro Molina “destaca por ser un símbolo de la transición almeriense, la igualdad y la solidaridad (…) habiéndose convertido en uno de los embajadores que tiene el pueblo de Albox”.
Molina se licenció en Filosofía por la Universidad de Valencia en 1969 y obtuvo su doctorado en este campo y por la misma universidad en 1986, con un estudio sobre la visión marxista-trágica del mundo en la obra de Lucien Goldman. Comenzó su labor docente en la Universidad de Granada en 1970, en la facultad de Filosofía y Letras. En 1978 fue profesor del Colegio Universitario de Almería (perteneciente todavía a la Universidad de Granada) y en 1993 consiguió su plaza como profesor titular de universidad en la facultad de Humanidades de Almería. Obtuvo su cátedra ese mismo año. Molina ha impartido, además, una amplia actividad docente e investigadora y ha publicado decenas de artículos y varios libros, algunos de ellos sobre Almería.