A preguntas de los periodistas, Molina se ha referido al encuentro que mantuvieron el pasado viernes en Sevilla los rectores de las universidades públicas andaluzas con los consejeros de Hacienda e Innovación de la Junta de Andalucía y en el que los máximos responsables universitarios reclamaron un plan de tesorería estable para garantizar el servicio público formativo y de investigación que prestan las universidades “ante el progresivo deterioro en los niveles de pago de las transferencias comprometidas por parte de la Junta de Andalucía”.
En el comunicado conjunto firmado por los rectores andaluces hecho público el pasado viernes, se apuntaba que en la liquidación del ejercicio de 2011, las transferencias realizadas por la Junta sólo alcanzaron el 60% de las previstas. “Este ha sido el origen de un problema que no se ha visto corregido en el año 2012, y que incluso se ha visto aumentado, como consecuencia de las dificultades de liquidez del conjunto de las administraciones”, se señalaba en ese escrito.
Hoy Molina ha insistido en la “profunda preocupación” de los rectores por los problemas de liquidez y tesorería que se están produciendo y que están llevando a las universidades a “dificultades muy serias” en asuntos como el pago a proveedores. Esas mismas dificultades están poniendo en riesgo proyectos de investigación y programas como el de las becas Erasmus. “La falta de liquidez no es culpa de la universidad sino que se debe a la falta de transferencias por parte del órgano correspondiente, que en este caso es la Junta de Andalucía. Estamos en una situación de serias dificultades que no puede durar mucho tiempo porque hablamos de aspectos urgentes para la propia supervivencia de las universidades”.
El rector ha señalado que el pasado viernes se demandó a la Junta una “senda de financiación” para que las universidades puedan hacer sus propias previsiones y cumplir así con los compromisos adquiridos. “Estamos a la espera de que se resuelva rápidamente la financiación para las propias comunidades autónomas por parte del Gobierno central. Se debe tener claro que la educación superior es fundamental. Que nadie piense que la crisis se puede resolver ahorrando de la educación superior, de la investigación y del conocimiento. Si es así, daremos un paso atrás inabordable para nuestra sociedad”, destacaba Pedro Molina.
El rector de la Universidad de Almería ha señalado que mañana martes se reunirán técnicos de alto nivel de las Consejerías de Hacienda e Innovación con los gerentes de las universidades públicas andaluzas “para intentar dar respuesta a urgencias inaplazables”.