El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha presidido este jueves la solemne apertura oficial del curso académico 2023-2024 celebrado en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas, donde ha reivindicado una financiación pública, suficiente y justa acorde a las necesidades y peculiaridades de cada universidad, así como “mayor previsión” ante los plazos temporales “demasiados breves” para planificar adecuadamente el mapa de títulos de la Universidad de Jaén, según establece el Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales.
Las primeras palabras del Rector han sido para el estudiantado de la UJA, “la razón de ser de la universidad y el principal objeto de nuestra atención y de nuestro esfuerzo”, dando la bienvenida a los más de 3.000 alumnos de nuevo ingreso que han iniciado sus estudios universitarios este curso. Asimismo, ha felicitado a los nuevos doctores y doctoras que leyeron su tesis doctoral el pasado curso y que han recibido la imposición del birrete incorporándose al claustro de doctores de la UJA.
También ha reconocido el trabajo de la Secretaria General, María José Carazo, y por extensión al Equipo de Gobierno de la UJA, por la presentación realizada de la Memoria Académica del curso pasado, así como a la catedrática de Psicología Social Esther López Zafra por la lección inaugural del curso. “El liderazgo transformacional y la salud psicosocial han sido los protagonistas de la excelente lección magistral que nos ha regalado nuestra querida compañera”, ha indicado Nicolás Ruiz, que ha recalcado de la conferenciante “el compromiso con la Universidad de Jaén a lo largo de toda tu trayectoria académica”.
Nicolás Ruiz comenzó su intervención reconociendo el esfuerzo y profesionalidad del capital humano con que cuenta la Universidad de Jaén, “que ha permitido a la UJA una notable transformación en sus 30 años de historia”. “Hemos aprovechado bien el tiempo de la mano de la sociedad jiennense y de sus gentes, de las instituciones públicas, y de las organizaciones y entidades públicas y privadas, que han sido y son un apoyo imprescindible para que la UJA ejerza su labor de servicio público esencial para el desarrollo territorial. Si hay un paradigma de universidad que ha cumplido sus fines fundacionales, este es el de la UJA. Como siempre repito, somos la universidad de la provincia. La Universidad de Jaén es uno de los más poderosos ascensores sociales que tenemos. No se entendería lo que es hoy la provincia de Jaén sin la UJA. Ni su presente, ni su futuro. Nuestra tierra será, en gran medida, lo que llegue a ser y aportar su universidad”, ha asegurado.
El Rector de la UJA ha afirmado que “se abre una nueva etapa para la Universidad y la provincia de Jaén. Tenemos la ilusión, el compromiso y la firme convicción de desarrollar un nuevo proyecto de universidad, aprovechando todas las capacidades y el gran potencial de la Universidad de Jaén, al objeto de reforzar su dimensión territorial, así como de potenciar su proyección internacional”, ha afirmado.
Modelo de financiación y mapa de títulos
Según Nicolás Ruiz, la altura de miras de los rectores y rectoras y la capacidad de negociación del Consejero de Universidad, así como las reivindicaciones de la comunidad universitaria jiennense y de su sociedad civil, canalizadas a través de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, han posibilitado el escenario de un nuevo modelo de financiación 2023-2027, que, si se cumple en todos sus aspectos, revertirá los desequilibrios que generó en la UJA el denominado “modelo Velasco”, al que sustituye, garantizará su crecimiento natural y posibilitará recuperar la cohesión y colaboración en el SUPA (sistema universitario público andaluz).
En este sentido, dos han sido los puntos sobre los que el rector ha puesto principalmente el acento en su intervención. El primero, el nuevo modelo de financiación de las Universidades públicas de Andalucía, respecto al que ha asegurado que “se ha dado un primer paso relevante en la dirección adecuada, pero queda camino por recorrer” porque “es preciso que el nuevo modelo se traduzca en realidades y compromisos ciertos, esto es, el cumplimiento íntegro de los acuerdos alcanzados entre los rectores y la Consejería de Universidad, refrendados por el CAU”. “Y también es necesario cerrar en 2023 una distribución justa de la financiación destinada a las universidades públicas andaluzas que garantice su suficiencia financiera y la nivelación acordada para revertir los agravios derivados de la aplicación del conocido como ‘modelo Velasco’”.
En este sentido, ha trasladado al consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, el hecho de que el incremento salarial de los empleados públicos en 2023 no será del 2,0%, sino que se situará en el 2,5% (pudiendo llegar al 3,0%), por lo que “nos preocupa extraordinariamente esta situación, porque el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el nuevo modelo de financiación pasa necesariamente por un incremento de la financiación destinada a las Universidades Públicas de Andalucía”.
“No sería admisible que, en el primer año de aplicación del nuevo modelo de financiación, se produjera ya su incumplimiento, quedando en palabras huecas. Es mucha la confianza que los rectores de las universidades públicas andaluzas hemos depositado en tu persona. Confiamos en tu compromiso con la universidad pública y confiamos en la voluntad política del Gobierno andaluz, pero, desde la máxima lealtad institucional, reivindicaremos con firmeza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados”, ha declarado.
En este sentido, ha asegurado que “necesitamos una financiación pública suficiente y justa, acorde a las necesidades y peculiaridades de cada universidad, que, además de los incrementos salariales preceptivos, permita afrontar la estabilización y promoción del PDI, PI y PTGAS; mejorar sus condiciones laborales mediante el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa General de Negociación de las universidades públicas andaluzas; atender con garantías el relevo generacional, y sustentar las políticas de atracción, retención y consolidación de talento que tanto necesitamos para crecer como universidad docente, investigadora y motor de transformación territorial”.
Junto al nuevo modelo de financiación, Nicolás Ruiz también ha puesto el foco, en segundo lugar, en la actualización y potenciación de la oferta formativa de la Universidad de Jaén para hacerla más atractiva, diferencial y que sirva de revulsivo para el desarrollo de la provincia de Jaén y de la Comunidad Andaluza, que considera “no una opción, sino una necesidad”, que ahora, con la aprobación del decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, “abre una ventana de oportunidad, que estamos dispuestos a aprovechar”.
“Después de más de 12 años de imposibilidad de implantar nuevos títulos (no autorizados previamente), nos encontramos con que los plazos temporales marcados por el Decreto y por la propia Consejería de Universidad son demasiado breves para la importancia estratégica y la envergadura de la tarea. Por ese motivo, demandamos mayor previsión para planificar adecuadamente el futuro de la UJA y de su entorno más cercano, contando con todos los agentes (internos y externos) implicados”, ha apuntado Nicolás Ruiz, a lo que ha añadido que “tenemos que trabajar de forma inmediata e intensa para elaborar la mejor propuesta posible, manteniendo nuestra oferta de titulaciones clásicas en áreas intemporales y reorientando las titulaciones con baja demanda, para así promover la implantación de nuevas titulaciones de futuro, optando preferentemente por titulaciones conjuntas, dobles titulaciones y titulaciones duales”.
En el caso concreto del Grado en Medicina, Nicolás Ruiz ha adelantado que la UJA demandará a la administración andaluza los recursos adicionales necesarios para que la implantación de esta titulación “sea un proyecto que sume y no condicione otros proyectos existentes de futuro para la Universidad de Jaén”.
En cuanto a la investigación y la transferencia de conocimiento, Nicolás Ruiz ha indicado que la Universidad de Jaén va a apostar por el talento investigador que facilite el relevo generacional de la plantilla de profesorado y refuerce la actividad de nuestras estructuras de investigación, especialmente los Institutos Universitarios de Investigación. Asimismo, ha anunciado que se pondrá en marcha un nuevo Plan Propio de Apoyo a la Investigación y a la Transferencia de Conocimiento, con una orientación distinta, “de forma que cada equipo reciba lo que realmente necesita, y así mejorar sobre todo nuestra competitividad en la captación de recursos externos”.
Conscientes de que la apuesta por la cultura representa una importante palanca de desarrollo social, económico, cultural y humano en la provincia de Jaén, el Rector ha asegurado que se fomentarán “iniciativas culturales abiertas a la sociedad, a través de una programación amplia, heterogénea y especialmente orientada a las preferencias del estudiantado, “así como de promocionar nuestro riquísimo patrimonio histórico, arquitectónico y medioambiental, una actividad que procuraremos llevar a diferentes puntos de nuestra provincia”.
Por último, el Rector de la UJA ha hecho mención a algunos retos y proyectos referidos a ejes estratégicos para el progreso de la Universidad de Jaén, como por ejemplo: abordar la internacionalización integral de la institución, destacando la coordinación de la Alianza de Universidades Europeas NEOLAIA, que contará con una financiación global de casi 15 millones de euros, “que será, sin duda, un potente elemento impulsor para transversalizar la internacionalización de la institución, que extenderemos, durante este y los próximos cursos, a la actividad cotidiana de los centros, departamentos, institutos y unidades de gestión”; la “prioritaria” implantación de un Sistema Integrado de Información Institucional, “imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestras estructuras de gestión y del nuevo modelo de financiación”; ser una universidad sostenible, ámbito en el que se diseñará un modelo de gestión inteligente de los aparcamientos y reforzará la política institucional para avanzar en la transición ecológica; en sostenibilidad social, se va a establecer la estrategia UJA sobre Responsabilidad Social Corporativa y revisar el Plan de Igualdad para transversalizar su aplicación, además de diseñar el plan de diversidad de la UJA; aprovechando las oportunidades que brinda la tecnología, se reforzará la formación permanente y complementaria, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de alta especialización y formación avanzada de las empresas del territorio y mejorar la empleabilidad del estudiantado.
Continuando con los retos, y hablando del territorio, otro ámbito “crucial” de trabajo para los próximos años será incrementar la relevancia e impacto de la Universidad de Jaén en el mismo, a través de “uno de los proyectos más potentes e ilusionantes que se impulsarán, la conformación de nodos de desarrollo territorial en las cabeceras de comarca, en colaboración con los Ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas”, ha informado el Rector. Del mismo modo, conforme al liderazgo social que debe ejercer la Universidad de Jaén en su territorio, Nicolás Ruiz entiende como obligación reclamar a las autoridades competentes la puesta en marcha de proyectos transformadores para Jaén. En este sentido, ha indicado que “el Rector de la UJA ostenta la presidencia de una comisión de nuevo cuño creada para el seguimiento e impulso del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación CETEDEX. Todos debemos contribuir para que esta iniciativa alcance los objetivos que se ha marcado: ser un elemento dinamizador que debe marcar un antes y un después en esta tierra”. “Lo que he esbozado para los próximos seis años es, en realidad, un proyecto difícil y complejo, pero en modo alguno imposible”, concluyó el Rector.
Lectura de la Memoria Académica, nuevos doctores y lección inaugural
Durante el acto, que ha contado con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, la Secretaria General de la UJA, María José Carazo, ha dado lectura a la Memoria Académica del pasado curso, tras lo que se ha procedido a la investidura del Grado de Doctor a quienes lo obtuvieron en el curso 2022/2023.
Posteriormente, la catedrática de Psicología Social de la UJA Esther López Zafra, ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘Liderazgo transformacional y salud psicosocial más allá del contexto’. Esther López Zafra, presidenta de la Sociedad Española de Psicología Social (SCEPS), centró su intervención en el dictado de la lección sobre Liderazgo transformacional y salud psicosocial más allá del contexto. Aunque la doctora López Zafra es conocida por investigar en distintas temáticas de índole psicosocial, ha querido centrarse en su primer tema de investigación, en el que lleva trabajando 30 años con proyectos y múltiples artículos de impacto, por dos motivos fundamentales. El primero tiene que ver con los efectos que el liderazgo tiene en la salud en distintos contextos (educativo, sanitario, organizacional…). “Sin duda, un liderazgo abusivo está generando un gran daño en las personas trabajadoras que incluso están renunciando a distintas oportunidades, o incluso a su trabajo, por el coste que tiene. Sin embargo, un liderazgo transformacional ha mostrado ser un liderazgo positivo vigente con efectos beneficiosos en la salud psicosocial”, ha apuntado. Además, en su intervención ha mostrado porqué defiende que este estilo de liderazgo es ético y sostenible. Junto con esta cuestión, ha tenido en cuenta en su lección aspectos como la influencia del género, la pandemia o el teletrabajo en el ejercicio del liderazgo. Todo ello partiendo de dos modelos científicos aplicados al ámbito laboral. El segundo motivo se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, ha analizado la relevancia del liderazgo con relación a los ODS 3, 4 y 5. “En un tema tan relevante como el liderazgo, es necesario ser conscientes del papel que tienen los líderes en la salud psicosocial en distintos contextos. Si queremos una sociedad que avance, debemos ser conscientes del liderazgo y su responsabilidad en cada nivel de análisis y contexto”, ha apuntado.