El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, incidió hoy en la necesidad de cooperación y de colaboración entre las universidades y las corporaciones municipales, así como “en la conveniencia y en la oportunidad de profesionalizar, cada vez más, la gestión y las políticas universitarias”.
Ruiz Reyes hizo estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del II Seminario sobre Políticas y Gestión Universitaria, que se desarrollará hasta el 21 de julio, en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, organizado por ésta última, la UJA y la CRUE Universidades Españolas, con el patrocinado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. En dicha inauguración, Nicolás Ruiz estuvo acompañado por rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez, y el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera Rentero.
Nicolás Ruiz hizo hincapié en que este Seminario “es fruto de un trabajo de cooperación y de colaboración entre la UJA y UNIA, ya que se consigue y se avanza mucho más desde la colaboración y desde la cooperación, que desde la competición”. En este sentido, subrayó que las Universidades Públicas de Andalucia “trabajamos conjuntamente, dentro del Sistema Universitario Público Andalucía, buscando sinergias y ayudándonos mutuamente”, y también “desde la Conferencia de Rectores”.
Asimismo, destacó “la conveniencia y la oportunidad” que ofrece el Diploma de Postgrado ‘Política y Gestión Universitarias’, en el que se enmarca el Seminario, “porque las universidades estamos inmersas, al mismo tiempo que la sociedad, en cambios rápidos y estamos viendo transformaciones importantes de las universidades”, como las que conlleva la aplicación de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario). A su juicio, este Seminario es muy importante, “sobre todo, buscando profesionalizar el ámbito de la gestión y de la política universitaria”. Para Ruiz Reyes, es necesario que “los equipos de dirección, rectores, vicerrectores, tengamos un perfil cada vez más profesionalizado, porque las decisiones que tomamos son muy importantes y tenemos que hacerlas con criterios de eficacia, eficiencia y de economía, con el fin de que las cosas que hagamos tengan el máximo impacto en el territorio y sean útiles para el ciudadano”.
Por su parte, el Rector de la UNIA subrayó el papel de la Universidad como “el más potente instrumento de transformación social”, ya que influye en “aspectos vitales como la educación”, que en la Universidad “se transforma, a través del proceso de aprendizaje, en verdadero talento”; la “generación y difusión del conocimiento” y la actividad profesional de los jóvenes “como primer pilar de esa transferencia del conocimiento”.
El alcalde de Baeza afirmó que cursos como este diploma “contribuyen a poner en valor la ciudad de Baeza con una formación de alto nivel”, que se suma a su atractivo como “ciudad cultural y monumental”.
Este diploma está dirigido por Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y ex Rector de la UJA, y se ha desarrollado desde su inicio, el pasado 13 de abril, en cuatro módulos, dirigidos a profesionales de la Educación Superior, interesados en profundizar en la organización y funcionamiento de la Universidad. Ahora, terminará con cinco sesiones sobre retención y atracción de talento, transformación digital, políticas y estrategias para la mejora de la transferencia de conocimiento, internacionalización (redes, alianzas y universidades europeas) y empleabilidad e inserción laboral.