El rector de la UGR reclama un nuevo superordenador para convertir a Andalucía en referencia en IA

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco, ha recordado hoy, la necesidad de contar con un supercomputador en la UGR que permita consolidar a Andalucía como referente en inteligencia artificial.

Pedro Mercado.

La reciente designación de Granada como sede del Centro Andaluz de Inteligencia Artificial una decisión relevante que en conjunción con este nuevo supercomputador permitiría a esta iniciativa tener un verdadero impacto. El rector ha recordado la excelencia investigadora de la Universidad de Granada en este ámbito, reconocida en todo el mundo pero también ha explicado que la UGR y Andalucía carecen de una infraestructura tecnológica que le permita competir a nivel internacional.

En un encuentro informativo organizado por la Cadena Ser y la Fundación Unicaja, Pedro Mercado ha recordado que Barcelona se ha convertido en ciudad referente en inteligencia artificial en Europa en gran parte debido a la presencia del Centro de Supercomputación. De manera similar, Granada necesita un supercomputador que proporcione la capacidad de cálculo necesaria para el desarrollo de algoritmos avanzados, el entrenamiento de inteligencia artificial generativa y la implementación de soluciones tecnológicas en empresas y parques científicos andaluces, ha explicado el rector.

Este supercomputador, ha añadido, no es un beneficio para la universidad granadina, sino un elemento clave para fortalecer el ecosistema tecnológico andaluz, permitiendo que investigadores y empresas andaluzas tengan la infraestructura que necesitan en su comunidad. Para el rector, esta sería una inversión estratégica que debe contar con apoyo tanto público como privado, y garantizar así que Andalucía pueda transformar su modelo productivo y liderar el avance en inteligencia artificial a nivel nacional e internacional.

Festival de divulgación científica en Granada

Por otro lado, Pedro Mercado ha anunciado un gran festival internacional de divulgación científica en otoño de 2026 con motivo del quinto centenario de la UGR, que desde entonces se celebrará anualmente. El objetivo es que este festival tenga un impacto similar al de otros festivales culturales, como el Festival Internacional de Música y Danza, y se convierta además en un referente internacional en su ámbito. También incorporará investigación en áreas como el cine, la educación, etc. y, más allá de los espacios universitarios, se extenderá por los diversos espacios culturales de Granada para acercar la ciencia a la sociedad y situar a la ciudad como un referente en divulgación científica.

Finalmente, el rector ha recordado un grado pionero que enorgullece mucho a la institución. Se trata del grado de industrias del español y de sus culturas, un título conjunto entre la UGR, la Universidad de Salamanca y la de Alcalá de Henares que comenzará probablemente el próximo año .