Pedro Molina, Rector de la UAL
El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar una publicación donde se informa de la gestión realizada en el último curso académico y a su vez dar a conocer las novedades del curso académico 2008-2009, que ha comenzado hoy en el Campus de la UAL en La Cañada.
A continuación se reproduce la intervención del Rector en la rueda de prensa de esta mañana:
"En un ejercicio de absoluta transparencia, este Rector informa del trabajo realizado y del grado de cumplimiento del programa electoral. Creo que hemos llevado a la práctica nuestros compromisos ante la comunidad universitaria y seguiremos trabajando para cumplir punto por punto el programa de gobierno.
Comparezco también para avanzar cuáles son los principales retos que se presentan en el curso académico que hoy iniciamos en la Universidad de Almería, un curso que considero de enorme trascendencia para el futuro de la Universidad pues se prepara la adaptación a grado de las titulaciones que oferta la UAL. Estamos ante un año de transición hasta la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
La elaboración de los nuevos planes de estudio, una mayor vinculación con la sociedad almeriense y la profundización de las líneas estratégicas de futuro de la UAL en su relación con el entorno socioeconómico a través de los estudios que han de potenciarse en materia de agroalimentación, energías renovables y cambio global e inmigración, es la principal tarea que tenemos para este curso, que inauguraremos de forma oficial el próximo 6 deoctubre".
El Rector ha detallado a continuación las principalesnovedades del curso académico 2008-2009.
Estudiantes:
"Los alumnos seguirán estando en el eje de la actuación del Equipo de Gobierno y a ellos se les agradece la confianza que tienen depositada en su Universidad.
Por segundo año consecutivo se mantiene la línea ascendente de alumnos en la UAL. Con unas 2.000 matrículas nuevas a mediados de septiembre, sin contabilizar las que hay pendientes de la Selectividad de septiembre, el porcentaje de incremento se sitúa en un 6 por ciento. Más de 12.000 alumnos comienzan sus clases en este curso académico.
Profesores:
La Universidad de Almería acaba de hacer pública la encuesta de opinión que se realiza entre los alumnos sobre la labor docente del profesorado. A lo largo del curso pasado se recogieron más de 25.000 cuestionarios, en dos cuatrimestres distintos. La evolución positiva está muy clara. Así, frente a una nota media de 7,46 en el curso 2003-2004 se ha llegadoa una nota media de 8 en el curso 2007-2008. Más de la tercera parte de los profesores obtienen una nota superior a 9. Los alumnos confiesan que hacen poco uso de las tutorías.
El gran reto del profesorado, que lo está asumiendo mediante una formación continua, es el de prepararse con las mejores garantías de éxito al cambio de metodología en la enseñanza de las asignaturas. En la actualidad hay una plantilla cercana a los 1.000 profesores.
PAS:
El Personal de Administración y Servicios también se enfrenta este curso a un proceso que consideramos crucial para los próximos años. La UAL avanzará a corto plazo en el proceso de funcionarización del personal laboral, el primero de sus características en una universidad pública andaluza, y en la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo.
Investigación:
Consideramos la investigación como una piedra angular en la implantación de la Sociedad del Conocimiento, Mediante ella se generan nuevos conocimientos que son transferidos a la sociedad constituyendo la base de la innovación y el desarrollo tecnológico. A través suyo nuestra sociedad busca incrementar la productividad de nuestras empresas y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Continuaremos en esta línea de trabajo en la que la Universidad de Almería se sitúa en una posición ventajosa en relación a otras universidades españolas de su tamaño.
A lo largo de este curso se pondrán completamente en funcionamiento el Centro Andaluz para la Evaluación y el Seguimiento del Cambio Global y el Centro de Investigación de las Migraciones, junto al Centro CIESOL.
Extensión Universitaria, Cultura y Deportes:
Éxito de los cursos de verano y preparación de los cursos de otoño, que serán a mediados de noviembre en Aguadulce.
Estreno de una carpa para actividades culturales que se estrena esta semana en el Campus y que se instalará también en la ciudad para acercar más la UAL a la capital.
El Centro Deportivo estará a pleno rendimiento, incluidas las instalaciones de la piscina cubierta. En este curso se avanzaráen las gestiones con el Gobierno y la Junta de Andalucía para la construcciónde un pantalán.
Infraestructuras:
En la actualidad se están ejecutando cinco grandes obras en el Campus de La Cañada. Se trata del Edificio Departamental de Ciencias de la Salud, el Pabellón de Neurociencia, el Edificio de Gobierno y el Paraninfo, la segunda fase del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación y la urbanización de nuevos terrenos. Esas cinco grandes obras suponen una inversión de 20 millones de euros. A esos proyectos hay que sumar dos muy avanzados por parte de entidades oficiales que han decidido asentar sus sedes en la UAL: el PITA y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.
Postgrado y Formación Continua:
Con una oferta de 31 masteres oficiales y propios, este curso se incorporan diez nuevos. Se trata de los masteres oficiales en Psicogerontología, Protección de los Créditos Empresariales Internos yTransfronterizos, Informática Industrial e Innovación y Tecnología de los Invernaderos y de los masteres propios en Comunicación Social, Bioingeniería, Demencias y Enfermedad de Alzheimer, Intervención en Trastornos Psicológicos en Infancia y Adolescencia, Comercio Internacional y Empowerment y Prevención de Riesgos Laborales.
Planificación, Calidad y Relaciones con laSociedad:
La UAL es la primera universidad andaluza en contar con una memoria específica de sus actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
Para el nuevo curso se pretenden estrechar aún más las relaciones con el empresariado y ya se está planificando una nueva edición de la Feria de las Ideas,
Internacionalización y Cooperación al Desarrollo:
La Universidad de Almería es, en términos absolutos, la Universidad de Andalucía que ha obtenido más fondos del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA).
Este curso se va a incrementar en un 50 por ciento el número de alumnos de la UAL con Becas Erasmus.
Tecnologías de la Información y laComunicación:
Las competencias propias de la Universidad de Almería para la definición de los grados y masteres hacen una especial incidencia en la habilidad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por ello se va a trabajar de manera profunda en potenciar esta área en la UAL, como ya se está haciendo mediante el programa de Aula Virtual.
Para este curso se espera superar de manera amplia lacifra de 9.000 alumnos que utilizan el Aula Virtual en las diferentes modalidades. Más de 500 profesores han utilizado en el último curso los recursos telemáticos para impartir docencia".