La Universidad de Alicante ha celebrado este miércoles el acto institucional por el Día internacional de las Mujeres con las intervenciones del rector, Manuel Palomar, de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez y la inauguración de la campaña “Con nombres de mujer: somos UA”.
Palomar ha realizado un balance de las políticas de igualdad que se han implementado durante sus dos mandatos al frente de la Universidad de Alicante en el que ha destacado la aprobación de los tres planes de igualdad y los “compromisos adquiridos y llevados a cabo”. también se ha referido a las normativas de aplicación interna aprobadas por el Consejo de Gobierno con el objetivo de corregir el impacto negativo que, en la carrera profesional de las mujeres que trabajan “en y para” la ciencia, producían “regulaciones supuestamente neutras al género” y ha señalado tres, el Reglamento electoral, que ha introducido artículos para el fomento de la democracia paritaria, el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual por razón de sexo y por orientación sexual y la Normativa en materia de presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos de gobierno.
El rector ha repasado también los indicadores que “nos han permitido identificar las desigualdades” y ha señalado algunos datos como que “en ocho años las académicas catedráticas han pasado del 11 por cien a casi el 25”, la composición de mujeres y hombres en los equipos de dirección “lo que también ha servido para reducir la brecha salarial en la universidad”, las nueve ocasiones que se ha aplicado el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual por razón de sexo y la matrícula de alumnas ingenieras que “está próximo al 29 por ciento”, la cifra más elevada del conjunto de universidades públicas valencianas.
En su intervención, ha señalado también la importancia de la Unidad de Igualdad, la personas como eje central de las políticas de la Universidad de Alicante y ha agradecido la dedicación y el trabajo de María José Rodríguez Jaume como “la mujer que ha liderado los instrumentos, las políticas públicas y en definitiva los compromisos en políticas de Igualdad”.
Por su parte, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, quién no ha podido esconder la emoción en el último acto institucional del mandato de Manuel Palomar, ha realizado un recorrido por los hitos alcanzados en materia de igualdad en la Universidad de Alicante y ha recordado de qué manera comenzó todo “con una llamada de Manuel Palomar y un café en el que me contó su objetivo universitario en materia de igualdad. Una conversación que dejó un poso en mi y que me hizo pensar, si él puede, yo también”.
En su balance, Rodríguez Jaume, se ha referido a los planes de igualdad de la universidad “para los que el rector siempre insistía en que introdujeramos ideas transformadoras, medidas que cambien desde la base el estado del sistema de la ciencia en nuestra universidad, medidas que garanticen la máxima promoción de las mujeres que trabajan en y para la ciencia, medidas que modernicen la universidad y medidas que impacten en nuestra comunidad pero que también lo hagan en la sociedad”.
La vicerrectora ha recalcado que “en estos ocho años el Consejo de Gobierno ha aprobado 10 medidas transformadoras que han permitido avanzar en materia de igualdad en nuestra universidad y que han hecho que nos convirtamos en referentes en políticas de igualdad”.
María José Rodríguez se ha referido a la exposición que se ha inaugurado con motivo del 8 de Marzo Con nombres de mujer: somos UA, “a través de ella hemos puesto rostro y nombre a las mujeres honoris causa de la UA, a matemáticas y a mujeres tecnólogas relevantes. Mujeres que desde la academia han contribuido al progreso social y avance del conocimiento pero que, en la mayoría de casos, eran extrañas para la mayoría.
Su intervención ha concluido con el agradecimiento de Rodríguez Jaume a “los equipos de gobierno con los que he trabajado y al gerente que han trasladado las políticas de igualdad a sus ámbitos de actuación” y también a todo el personal con el que ha trabajado.