El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, apostó ayer, en el Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda, por una Universidad, que sea un espacio atractivo “para nuestro alumnado, en el que se propicien el desarrollo de valores asociados al conocimiento, la cultura, la solidaridad y el pensamiento crítico”.
Juan Gómez presidió este martes, 6 de octubre, el acto de apertura oficial del curso 2015-2016 del Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda, centro adscrito de la institución jiennense.
El rector defendió la búsqueda de la excelencia académica y aseguró que la formación universitaria “debe ir más allá de una mera transmisión de conocimientos especializados de las diferentes disciplinas. Debe incluir, con el mismo grado de importancia, el objetivo de ofrecer al alumnado una formación complementaria y transversal en capacidades y habilidades que le permitan afrontar su futuro con la mejor de las disposiciones para el éxito personal y profesional”.
Aprovechó la ocasión para trasladar a los responsables del centro, “que estamos en estos días ultimando la valoración de la posibilidad de implantar el doble grado en educación primaria y educación social, que fue solicitado por el Centro a la UJA”.
Asimismo, el Rector de la UJA manifestó ser un “firme defensor del esfuerzo y de la constancia, como los valores que predisponen al éxito personal, entendido éste de la manera más sencilla en que, en mi opinión, puede hacerse, y es en la de acabar cada día con la convicción de que hemos dado lo mejor de cada uno de nosotros”.
El acto de inaugural del curso se celebró en el Salón de Actos del Centro Universitario “Sagrada Familia”, con la lectura de la Memoria del curso académico 2014-2015, por parte de la Secretaria del Centro, Luisa Vázquez Pérez.
A continuación tuvo lugar la Lección Inaugural, a cargo del director adjunto de la Fundación Jesuitas Educación, Josep Menéndez, y director del Centro de Experimentación Tecnopedagógica CETEI de Jesuitas Educación, Miquel Amor, que llevó por título “La transformación educativa es posible“. El proyecto Horizonte 2020”
Posteriormente, se hizo entrega de mención de honor a los mejores expedientes de la promoción 2011-2015, promovida por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Magisterio de la Sagrada Familia de Úbeda, así como se otorgaron los premios anuales de Investigación y Experiencias Pedagógicas y premio bienal de Fotografía del curso 2014/2015, organizados por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Magisterio de la Sagrada Familia de Úbeda.
Tras la entrega de las becas de publicación de Trabajos Fin de Grado del curso 2014/2015, impulsadas por la editorial Didacbook, intervinieron el director general de la Fundación “Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia”, y cerró el acto el Rector de la Universidad de Jaén.