El rector afirma que la UAL se encuentra en “mejor situacion que el resto”

La Universidad de Almería ha celebrado la última reunión del Claustro, en la que el rector, Pedro Molina, ha realizado un balance de su gestión en el curso 2011/12. Este periodo ha estado marcado por la agitación creada por los recortes presupuestarios y por el Plan de Eficiencia de la UAL que, según el rector, la ha dejado en “mejor situación que el resto de las universidades andaluzas”.

Pedro Molina ha destacado como hechos más destacados de su gestión en 2011/12 que la creación del Centro de Atención Integral al Estudiante (ARATIES), donde se han centralizado las secretarías de todas las facultades. Asimismo, ha resaltado la creación del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que se ha estrenado en este curso.

Paradójicamente, también ha resaltado la importancia del 25 aniversario de la ahora fusionada Escuela Superior de Ingeniería, algo que hace apenas un mes después de que se aprobara definitivamente la desaparición de este centro como tal y su fusión con la Facultad de Ciencias Experimentales.

Durante su comparecencia ante el Claustro, Molina ha aportado una serie de datos sobre su gestión. A lo largo del curso 2011/12 se firmaron 252 nuevos convenios de colaboración, se tramitaron 5.800 solicitudes de becas del Ministerio de Educación y Ciencia y se alcanzó una cifra record en las tesis doctorales defendidas, 58 en total. Molina también ha hablado de los 190 proyectos de investigación que tiene la Universidad (con una cantidad contratada de 19 millones de euros) y de las 23 empresas de base tecnológica con las que, actualmente, cuenta la UAL.

De las actividades impulsadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, se ha señalado la participación de 997 estudiantes en los 16 cursos de verano o en los dos cursos de otoño y las 532 personas que se matricularon en el programa “Mayores en la universidad”.

En materia de inversiones en infraestructuras, Molina ha resaltado la finalización del edificio científico-técnico de la parcela B8; la remodelación del Edificio Central, con las nuevas instalaciones para el Centro de Atención Integral al Estudiante, ARATIES, y la urbanización del aparcamiento de la zona poniente del campus con 10.000 metros cuadrados y la rotonda de acceso a las zonas deportivas.

Otro aspecto fue la dimensión internacional de la universidad. El Programa de Cooperación Internacional casi dobló el curso pasado la captación de financiación consiguiéndose 1.765.489,48 euros. La asistencia a diversas ferias internacionales consolidó vínculos sobresalientes con universidades en Rumania, Dinamarca o EE.UU. y se incrementaron, además, las relaciones con universidades de la República Popular China, cuyo resultado fue la suscripción de dos nuevos acuerdos específicos con la universidad de Changchun.

Finalizado ese repaso, el rector de la UAL ha hablado ante el Claustro de las medidas de eficiencia y racionalización del gasto adoptadas en esta institución, así como de la reestructuración del equipo de gobierno o la acometida también en los centros y departamentos, “el hecho más trascendente, delicado y complejo que se ha llevado a cabo en la Universidad de Almería a lo largo de sus casi 20 años de historia”, ha dicho.

“En todo este proceso, hemos seguido y apoyado la posición que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas mantiene desde que, en 2010, se inició una política de ajustes que está generando un deterioro irreparable en el que debiera ser el motor de la recuperación. En todo este tiempo, los rectores hemos reclamado un cambio de cultura y considerar los fondos universitarios como una inversión y no como un gasto en las cuentas públicas”, ha apuntado Molina, que ha enumerado la extensa normativa que enmarca el ámbito de actuación de las universidades.

El rector ha señalado que “tras un profundo y riguroso análisis” se tomó la decisión de reducir en un 50 % el conjunto de las estructuras organizativas de la Universidad con la fusión de facultades y centros, la reestructuración de los departamentos y la disminución del equipo de gobierno, decisión que se vio cumplida con un amplio respaldo a través de los acuerdos de los Consejos de Gobierno de los días 19, 24 y 27 de julio. “Las decisiones adoptadas se tomaron con un único objetivo, que ha sido el que ha regido todo este proceso: el ahorro efectivo en todos los capítulos económicos de la Universidad de manera que se pueda garantizar, como criterio prioritario, la estabilidad de la plantilla a tiempo completo, que es la línea roja que, como Rector de esta Universidad, me he comprometido, y estoy firmemente persuadido de ello, a no traspasar”, ha expuesto.

Las medidas que se han tomado han tenido efectos positivos, el principal de los cuales es que, actualmente, la UAL se encuentra en mejor situación que el resto de las universidades andaluzas que no han acometido una reestructuración como la realizada aquí.

Informe del defensor universitario

Por su parte, también se ha presentado ante el Claustro la memoria del defensor universitario del curso 2011/12. A lo largo del pasado curso, esta oficina tramitó 155 asuntos, de los que 141 fueron consultas, 13 quejas o reclamaciones y 1 otros asuntos. El mes que acumuló más trabajo fue septiembre, seguido de enero. El sector más activo fue el de los alumnos, seguido del PDI (personal docente e investigador) y de antiguos alumnos. Por facultades, la que presentó un mayor número de asuntos al defensor universitario fue la de Ciencias de la Educación, seguida de la de Empresariales y la Escuela Superior de Ingeniería.

Entre los aspectos más recurrentes estuvo la evaluación y corrección de exámenes, la actuación del Tribunal de Compensación, asuntos relacionados con las matriculaciones, la seguridad en el interior del campus, quejas planteadas por personas con movilidad reducida, transporte y aparcamiento en el campus, y problemas surgidos en los programas de movilidad internacional.

En su informe, Antonio Pulido, defensor universitario, ha realizado una serie de recomendaciones al Claustro: el cierre perimetral del campus para aumentar la seguridad dentro del mismo, insistir en la mejora del transporte urbano, mejorar el acceso para personas con movilidad reducida y agilizar las sustituciones de profesorado que puedan producirse.

Desde 2007 hasta la actualidad, la oficina del Defensor Universitario ha tramitado 632 asuntos, de los que 463 han sido consultas y el resto quejas. La mayor parte (536 en total) han sido planteadas por alumnos, seguidos del PDI (39) y del PAS (personal de administración y servicios), que solo ha expuesto 3 asuntos a lo largo de estos cinco años.

Otros asuntos abordados en el Claustro

En la reunión del Claustro también se ha aprobado la convocatoria de las elecciones a centros y departamentos y se ha ratificado la elección de los equipos decanales que actualmente dirigen las facultades de forma provisional hasta la realización de esas elecciones. Igualmente, se ha aprobado la incorporación de cinco directores de departamento al Consejo de Gobierno y se ha dado el visto bueno al nombramiento de los próximos Doctores Honoris Causa de la Universidad.

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