El sector de la vivienda ha cerrado 2012 con unos números raquíticos. La crisis económica y, sobre todo, el nivel de desempleo existente en la actualidad han hundido más todavía a este sector. Y aunque hay expertos que aseguran que el suelo del reajuste en los precios llegará en este 2013, la compraventa de viviendas no levantará cabeza si las familias españolas no cuentan con ingresos.
El número de viviendas vacías en 2011 en la provincia de Almería se situaba en torno a 112.000, según un estudio de Invertia.com y todo apunta a que los datos de este año que ahora termina no serán mejores.
Este exceso en la oferta, además de haber sumido en la ruina a muchos promotores y constructores, ha provocado un descenso en los precios de venta. Ahora son muchos los almerienses que ven cómo erraron cuando compraron su vivienda en la cresta de la ola de la burbuja inmobiliaria, y se sienten estafados cuando ven que lo que compraron hace cuatro años como una gran inversión, ahora vale casi la mitad.
Un estudio de Pisos.com apunta a que el panorama laboral y la falta de crédito ahogará todavía más al maltrecho sector de la vivienda, que en 2013 tampoco remontará el vuelo para recuperar su posición.
La creación del llamado banco malo, es decir, la sociedad que gestionará las viviendas procedentes de la reestructuración bancaria, ha levantado el ánimo de los que tienen algunos ahorros y esperan encontrar auténticos chollos en el mercado.
Sin embargo, como afirma Miguel Ánguel Alemany, director general de Pisos.com, “si los préstamos no se extienden a toda la oferta inmobiliaria, el resto de actores del sector no encontrará salida a su producto y la compraventa seguirá estrangulada, por mucho que baje el precio de venta”.
Este experto también afirma que el precio de la vivienda en este año bajará aún más debido a que las entidades bancarias que no han sido rescatadas tienen necesidad de sacar al mercado sus activos, de forma que actuarán con unos precios más agresivos. Es más, Alemany ve un posible caso de competencia en los precios de las viviendas del banco malo y el resto, que se traducirá en unos precios más asequibles.
La caída en este año ha estado en torno al 10 y al 11 por ciento, y de cara al año que viene se espera que ésta lo haga otro 10 por ciento más.