La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) publicó ayer miércoles la edición de 2022 de su ranking de universidades españolas, en el que la UCAM ha vuelto a obtener unos excelentes resultados en indicadores estratégicos, como su alto rendimiento en Investigación y Transferencia de Conocimiento, destacando la captación de fondos externos de investigación (liquidados), en el que se sitúa entre las cinco mejores universidades privadas de España, publicaciones interdisciplinarias y fondos privados (liquidados). También destaca la UCAM en la contribución al desarrollo regional, siendo además la primera universidad de la comunidad autónoma en publicaciones con empresas de la Región.
Para Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de Murcia, este posicionamiento es el resultado del trabajo intenso y riguroso llevado a cabo, en gran medida, “en colaboración con el tejido empresarial. El conocimiento de sus necesidades e inquietudes y el fomento del emprendimiento científico son para nosotros puntos claves en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, lo que nos permite, no solo atraer fondos externos a la Región de Murcia, sino también contribuir al incremento de la competitividad del tejido empresarial regional”. Y ha concluido que “todo ello, actualmente, lo llevamos a cabo en nuestras flamantes instalaciones del UCAM HiTech Sport and Health innovation Hub”.
Un aspecto crucial para la Universidad Católica es su orientación internacional, ámbito en el que CYD le confiere la máxima calificación por el número de titulaciones de grado y máster que imparte en idioma extranjero. Ello ha sido clave para que la UCAM contara este curso con cerca de 2.500 estudiantes extranjeros en sus campus de Murcia y Cartagena. Estos se han convertido también en polos de atracción de estudiantes de toda España, calificando CYD, en la categoría de Enseñanza y Aprendizaje, a la UCAM con el máximo rendimiento en cuanto a presencia de alumnos de otras comunidades autónomas. También es muy positiva la tasa de graduación normativa en estudios de máster, que refleja el porcentaje de estudiantes que finalizan sus estudios en el plazo establecido.
Excelentes datos de inserción laboral en Ingeniería Civil, Teleco e Informática
Una de las novedades del ranking de este año ha sido la renovación de la clasificación de las denominadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Tres de estas titulaciones de la UCAM han obtenido excelentes resultados especialmente en empleabilidad. Su Grado en Ingeniería Civil es el único de toda España con todos los indicadores relativos a la inserción laboral calificados con la máxima puntuación: tasa de afiliación a la Seguridad Social (pasado un año), tasa de autónomos (pasado un año), tasa de contratos indefinidos (pasado un año), tasa de empleo acorde (pasado un año), tasa de afiliación a la SS (pasados 4 años), tasa de autónomos (pasados 4 años), tasa de contratos indefinidos (pasados 4 años) y tasa de empleo acorde (pasados 4 años).
El Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Católica también destaca a nivel nacional, con casi todos sus indicadores con la máxima calificación, y en el de Ingeniería Informática también resaltan los datos de inserción laboral, especialmente la tasa de afiliación a la Seguridad Social y la de empleo acorde pasados 4 años.
Otros baremos destacados en los que la UCAM obtiene la máxima puntuación son la cualificación del profesorado en Teleco e Informática y la baja tasa de abandono en Ingeniería Civil.
Fundación Conocimiento y Desarrollo
La Fundación CYD, que nació en 2002, tiene como objetivo analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar la conexión empresa-universidad, siendo ésta el motor del progreso social y un elemento clave para la productividad del capital humano. El informe que realiza cada año permite al usuario diseñar su propio ranking y medir de manera personalizada el rendimiento del sistema universitario español mediante un conjunto de indicadores transparentes y fiables.