El Ranking CYD 2021 destaca la formación en Enfermería y Psicología de la Universidad de Jaén

El Ranking CYD 2021 destaca la formación en Enfermería y Psicología que imparte la Universidad de Jaén. Se trata de los dos estudios con los que la UJA ha participado en este ranking, al contar en ambos casos con una oferta académica completa que cubre los niveles de grado, máster y doctorado.

Este ranking representa un análisis exhaustivo y actualizado del área de Ciencias de la Salud realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, coincidiendo con la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que ha desencadenado un aumento de la valoración y reconocimiento de los profesionales formados en este campo.

En concreto, la UJA ha participado en el ámbito de Enfermería con el grado de Enfermería y el doble grado en Enfermería y Fisioterapia; los másteres oficiales en ‘Gerontología: Longevidad, Salud y Calidad’, ‘Prevención de Riesgos Laborales’, ‘Enfermería de Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias’, ‘Investigación y Ciencias de la Salud’, y los programas de doctorado en ‘Ciencias de la Salud’ y en ‘Cuidados Integrales y Servicios de Salud’.

 Segunda a nivel andaluz de un total de 7 universidades, a nivel nacional la Universidad de Jaén se sitúa en la posición 14 de un total de 44 universidades. Los indicadores que colocan a la UJA en una posición tan destacada son, a nivel de enseñanza-aprendizaje: el porcentaje de estudiantes que finaliza sus estudios en el plazo estipulado, el porcentaje de profesorado doctor y las tasas de rendimiento y éxito a nivel de grado. A nivel de investigación, la UJA sobresale en las publicaciones por docente, el porcentaje de post-doctorados y en tesis doctorales. En cuanto a la orientación internacional, la UJA destaca por el porcentaje de asignaturas obligatorias en grado impartidas en otro idioma, el porcentaje de estudiantes de grado que participa en movilidad internacional y el porcentaje de fondos externos para investigación que proceden de fuentes internacionales. A nivel de inserción laboral, la UJA sobresale en tasa de contratos indefinidos (pasado 1 año de finalizar la titulación), la tasa de autónomos (pasados 4 años) y la tasa de empleo ajustado a la titulación cursada pasados 4 años.

En el ámbito de Psicología, la UJA la UJA ha participado en este ranking con el grado en Psicología, los másteres oficiales en ‘Intervención Asistida con Animales’, ‘Psicología Positiva’ y ‘Psicología General Sanitaria’ y el programa de doctorado en ‘Psicología’. En este ámbito también ocupa la segunda posición a nivel andaluz, tras la Universidad de Sevilla, de las siete universidades andaluzas que participan. A nivel nacional ocupa el puesto 28 de un total de 41 universidades que aparecen en este ámbito. Los indicadores donde la UJA sobresale son: el porcentaje de créditos prácticos/prácticas clínicas, el porcentaje de estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas, los fondos externos de investigación, el número de publicaciones científicas por profesor, el porcentaje de post-doctorados, el porcentaje de estudiantes de máster que participa en programas de movilidad, el porcentaje de profesorado externo, el porcentaje de publicaciones elaboradas con investigadores extranjeros y la tasa de empleo ajustada a la titulación cursada pasado un año de haberla finalizado.

José Moyano, Director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua de la UJA, declara que “estos resultados ponen de manifiesto que los títulos de Ciencias de la Salud de nuestra universidad tienen capacidad para atraer estudiantado y alcanzan unos resultados sobresalientes, tanto en términos académicos como de empleabilidad”. Asimismo, añade que “a su vez, se observa como el ámbito de Ciencias de la Salud en la UJA cuenta con grupos de investigación consolidados y con una trayectoria científica relevante que se plasma en la producción científica y en la capacidad tanto para captar fondos de investigación como contratos postdoctorales”.

El ranking de la Fundación CYD se construye a partir de un conjunto de indicadores que tratan de aproximar seis dimensiones del ámbito de conocimiento: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

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