El Valle del Almanzora vuelve a volcarse con el automovilismo. El viernes y el sábado se disputa la primera edición del Rally Valle del Almanzora, un competición que se estrena con un tramo nocturno.
Este novedoso campeonato será el primero del calendario andaluz en este año 2015 y representa una fuerte apuesta por el automovilismo en una comarca que durante los dos últimos años ya ha venido celebrando la Copa Valle del Almanzora, con pruebas puntuables en los diferentes municipios. En este caso, el nuevo proyecto contempla un rally de dos etapas que se celebrarán los próximos viernes y sábado, 20 y 21 de febrero, recorriendo siete municipios de la zona. El centro neurálgico de la prueba será Olula del Río, donde se dará la salida, se entregarán los premios y se instalará el parque cerrado, mientras que en Fines se localizarán las asistencias y otros pueblos como Macael, Chercos, Alcudia de Monteagud, Alcóntar-Hijate y Tíjola verán pasar alguno de los tramos de la competición.
El viernes se celebrará un único tramo con horario nocturno, que se disputará tras una ceremonia de salida en Olula del Río. Para el sábado quedarán los cuatro tramos restantes, a los que los participantes deberán realizar hasta tres pasadas. El último de ellos será el habitual de la Subida del Mármol que, en esta ocasión, se hará en sentido descendente, resultando muy atractivo para los espectadores y decisivo a la hora de dilucidar quién será el ganador del rally.
Entre los participantes estará el triple campeón andaluz José Antonio Aznar, el que fuera guardameta del Real Madrid, Valencia y selección española, Santi Cañizares, así como pilotos internacionales que se desplazarán de países como Francia.
El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, ha querido apoyar el nacimiento de este rally reconociendo que “en estos momentos Almería es la provincia más fuerte de Andalucía en lo que se refiere al automovilismo de competición”. Melero ha destacado que “esta prueba cuenta con un presupuesto grande, del cual un alto porcentaje será destinado a la seguridad”.
La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, presentó ayer la primera edición del Rally Valle del Almanzora, un acto en el que estuvo acompañada por Antonio Ramón Salas, alcalde de Alcóntar y presidente de la Mancomunidad, Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río, Mario Padilla, alcalde de Tijola, Juan Blas, alcalde de Alcudia de Monteagud, Óscar Liria, concejal de Fines, Francisco Melero, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo y Salvador Segura y Martín Pastor, miembros del Automóvil Club Balcón del Almanzora, entidad organizadora de este evento.