El jurado de los II Premios ‘CIENCIA UHU: APP – Divulgación Científica a través del móvil’ ha resuelto conceder al Proyecto ‘EpitecApp’, conformado por Elisa Arroyo, Sergio Sampedro-Martín y Javier Cuenca, el primer premio de esta segunda edición. Este concurso está promovido por el Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2021/22, que gestiona la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva.
El certamen, que ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la UHU, así como con el apoyo de la Cátedra Fundación Cepsa, tiene un doble objetivo: por un lado, promover el emprendimiento y la investigación entre el estudiantado de la Universidad de Huelva –se ha dirigido a los estudiantes de grado, máster o doctorado, o que hayan leído su tesis doctoral en la Onubense en el último año–; por otro, potenciar la visibilidad de la investigación y la divulgación científica a través de las nuevas tecnologías (smartphones, tablets, etcétera).
Teniendo en cuenta estos objetivos, Elisa Arroyo y Sergio Sampedro-Martín, egresados de la UHU, maestros de Educación Infantil, y ambos cursando en la actualidad el Doctorado en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias –ella con un contrato predoctoral FPI, y él con un contrato FPU– en la Onubense, formaron equipo con el estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla) Javier Cuenca para dar forma a ‘EpitecApp’. El estudiante de la Hispalense ha realizado la parte técnico-informática del proyecto, con la maquetación y puesta en marcha de la aplicación (disponible actualmente en formato web).
De dotarla de contenido se han encargado Sergio Sampedro-Martín y Elisa Arroyo. Ambos explican que “hemos querido aglutinar en esta app la información en torno al proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación llamado ‘Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada – EPITEC2’, que hunde sus raíces en el programa ‘EPITEC’ (Educación Patrimonial para la Inteligencia Territorial y Emocional de la Ciudadanía)’”.
Elisa Arroyo explica que el objetivo de este proyecto es el de “detectar prácticas, metodologías de investigación y estudio en torno a elementos patrimoniales que pudieran generar controversia –por ejemplo, a nivel paisajístico como los cabezos de Huelva, tradiciones como la tauromaquia, o sobre edificios de Huelva como el antiguo edificio de Hacienda o la vieja comisaría del Paseo de Santa Fe–, y la manera de acercar estas cuestiones y formar al alumnado de la enseñanza reglada y a la ciudadanía”.
Sergio Sampedro-Martín destaca que este ambicioso proyecto cuenta con la participación de cerca de 40 investigadores e investigadoras de 15 universidades, no sólo españolas –Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de Sevilla, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Alcalá, Universidad de Oviedo, Universidad de Málaga, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Extremadura y UNED–, sino también con una gran presencia internacional –Universidad do Porto (Portugal), Arizona State University (EEUU), Università di Bologna (Italia), Universidad de Costa Rica y Universidad de Concepción (Chile)–.
La persona usuaria que acceda a la aplicación ‘EpitecApp’, tendrá acceso a diferentes apartados, tales como: la descripción del proyecto EPITEC y su evolución hacia ‘Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía’; el cronograma del proyecto; los objetivos que persigue; los números de EPITEC (miembros, universidades, actividades, artículos, libros, congresos, tesis, capítulos y experiencias); actividades; equipo; y producción.
Los Premios ‘CIENCIA UHU: APP’ tienen por objeto llevar la ciencia desarrollada en la UHU directamente a los bolsillos de los ciudadanos, y en especial, al público más joven, tratando de promover, al mismo tiempo, las actitudes emprendedoras entre el estudiantado de la Universidad de Huelva.