Dirk Ahlborn, CEO de la compañía estadounidense Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT), tuvo este miércoles un marcado protagonismo en las sesiones de S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum en FYCMA de Málaga. El máximo responsable de la empresa que desarrolla este medio de transporte innovador inició su presentación preguntado a los asistentes si había alguien que no conociera Hyperloop TT porque “no es una idea, es una realidad”.
Recordó que este vehículo que viajará en tubos al vacío a alta velocidad es completamente eficiente “produce su energía para su propio consumo. Algo que no se había visto anteriormente”. Utiliza fuentes de energías renovables: solar, viento, geotermia y con frenado regenerativo. “HyperloopTT consume muy poca energía”.
Dirk Ahlborn centró su ponencia en responder a las preguntas básicas con las que conocer Hyperloop Transportation Technologies y entender el cambio en la movilidad que supondrá su implantación en un futuro no muy lejano “podremos decidir dónde vivir y dónde trabajar, gracias a esta tecnología”. Para él, se eliminará una gran barrera social pues “perdemos mucho tiempo con el tráfico”. Además, como así se reseñó en relación a la contaminación producida por el tráfico, el 90 por ciento de las ciudades europeas están expuestas a niveles de calidad de los aires considerados perjudiciales. En Hyperloop Transportation Technologies “nos adecuamos a las necesidades de las personas”, comentó.
Un cambio en la concepción del transporte
Esta cápsula hipersónica de pasajeros y mercancía cambiará la concepción del transporte, evitando problemas como los originados con el tráfico de mercancía donde “tardamos semanas para transportar algo a China”. En este sentido reconoció, que se va a un futuro, “donde se hablará de megaregiones”.
Durante su intervención hizo mención a un aspecto clave en el proyecto “nosotros hacemos algo diferente, preguntamos y trabajamos por la comunidad”. Para ello aclaró que formulan cuestiones como: ¿qué piensas?, ¿qué nos falta?, ¿te gustaría probar?, ¿quieres participar en el proyecto?, etc. para conocer y focalizar los esfuerzos en dar respuestas a las necesidades en movilidad de las personas. Uno de los ejemplos que muestra el esfuerzo por entender los requerimientos de los futuros pasajeros y ofrecer una buena experiencia de usuario son las ventanas virtuales, “una simulación de ventana para parecer que estamos viajando pudiendo mirar a través de ella”. Con esto además, “el pasajero podrá estar viendo ´Juego de Tronos´ o ´Parque Jurásico´, por ejemplo”, consiguiendo además “desarrollar una forma de hacer negocio”.
Dirk Ahlborn habló también de otra de las características de este proyecto y de su visión internacional. Para ello mencionó el término ´company fueled by a movement´, explicando que esta iniciativa está constituyéndose como “una plataforma en la que sus participantes están apasionados por el mismo producto” y donde se ha constituido un movimiento que “está convirtiéndolo en una industria en sí”. Hay 800 personas y más de 50 empresas que aportan conocimiento, saber hacer, y todos conjuntamente. “Somos una empresa local y global a la vez”. Como así lo subrayó también, “las empresas que participan en HyperloopTT son líderes en su propio campo”.
Mención especial hizo en su ponencia a la primera cápsula para pasajeros fabricada por Airtificial para el proyecto HyperloopTT y que fue presentada públicamente hace unas semanas en Cádiz, “próximamente la vamos a enviar a Toulouse donde se integrará en nuestro sistema para su posterior comercialización”.
Antes de concluir su intervención el CEO de Hyperloop Transportation Technologies quiso recalcar que “no tendremos que esperar a que nuestros hijos lo vean, seremos nosotros quienes podremos utilizarlo”. Matizó que “es verdad que va lento, porque no es todo tan fácil”, reconociendo que por cuestiones de regulación y de normativas su comercialización está retrasándose, “en 3 años HyperloopTT podrá estar disponible”.
Dirk Ahlborn finalizó recordando un proverbio chino “los que dicen que no se puede hacer, no deberían interrumpir a los que lo hacen” para explicar lo que supone HyperloopTT más allá de los datos y las cifras.