El Proyecto Edufinet de Unicaja clausura su VI Congreso de Educación Financiera con casi 500 inscritos

Cerca de 40 expertos de diferentes disciplinas han abordado cuestiones de actualidad y su vinculación con la educación financiera, tales como las criptomonedas y el ciberdelito.

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El VI Congreso de Educación Financiera del Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha sido clausurado este viernes, habiendo contado con cerca de 500 inscritos, presenciales y online, y, hasta el momento, más de 4.600 visualizaciones de los vídeos publicados en sus redes sociales.

Jornada de clausura del VI Congreso de Educación Financiera del Proyecto Edufinet.

El congreso, que ha contado con el patrocinio de Funcas Educa, ha tenido lugar de forma presencial, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, además de online,y ha respondido al título de La educación financiera en un contexto de transición hacia la sostenibilidad’.

En concreto, a lo largo de 16 sesiones y cinco coloquios, desarrollados desde el pasado miércoles hasta hoy, cerca de 40 expertos de diferentes disciplinas han abordado cuestiones de actualidad y su vinculación con la educación financiera, tales como las criptomonedas y el ciberdelito; la digitalización de las finanzas, pasando del cajero automático a la Inteligencia Artificial; la cultura financiera, ética tributaria y cumplimiento fiscal; el impacto de las leyes bancarias en la evolución social y política de España, o la política monetaria y su lucha para contener los niveles de inflación.

También se ha hecho un análisis de los 15 años del primer Plan de Educación Financiera, determinando los retos futuros; se ha evaluado la trayectoria experimental de esta materia; la sostenibilidad de los sistemas de pensiones; los puntos en común entre las perspectivas que, en relación con los criterios ESG, tienen los supervisores y las de los usuarios de servicios financieros, o la importancia de la educación financiera en la empresa familiar y en los protocolos familiares, así como ante el cambio climático.

Asimismo, se ha tratado también la relación entre los derechos humanos y la educación financiera, así como con los códigos éticos empresariales, con los Montes de Piedad, con la función notarial y con la formación de los deportistas de cantera, y se han analizado, de igual modo, las temáticas emitidas a través de Facebook por las entidades financieras.

La educación financiera puede ser un instrumento estratégico, ya que la mejor comprensión de los conceptos y productos financieros permitirá a los ciudadanos ser más conscientes de los riesgos y las oportunidades y, en suma, tomar decisiones informadas.

Ponentes

Respecto a los ponentes, el congreso ha contado con representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, el Instituto Español de Analistas, la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Analistas Económicos de Andalucía, el Smart City Cluster de Málaga, el Instituto Santalucía o el Cuerpo Nacional de Policía, entre otros.

Se ha contado, asimismo, con ponentes de universidades como las de Málaga (UMA), Córdoba (UCO), Huelva (UHU), Navarra (UNAV), la Complutense de Madrid (UCM), la Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Harvard, el University College de Dublín o el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de México.

El Proyecto Edufinet lleva impulsando acciones de educación financiera desde hace cerca de dos décadas, contando en la actualidad con la colaboración de 17 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.