Las universidades de la Región de Murcia están de enhorabuena. La Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Universidad de Murcia (UMU) han sido galardonadas ex aequo con el Trofeo Joaquín Blume en los Premios Nacionales del Deporte, concedidos por el Consejo Superior de Deportes.

Estrategia de promoción de la salud y el bienestar
La UMU ha sido galardonada por su programa UMUSalud, un proyecto de ejercicio saludable en el entorno laboral, del que ya se benefician más del 22% de los trabajadores de esta universidad pública de Murcia. Esta iniciativa forma parte de su estrategia institucional de salud y bienestar y está dirigido especialmente al personal docente, investigador y de administración. Su objetivo es fomentar hábitos de vida saludables mediante la práctica regular de ejercicio físico adaptado, el acompañamiento profesional y la evaluación de la condición física.
Entre sus distintas líneas de actuación destacan: ValóraT, que ofrece chequeos gratuitos para conocer el estado físico de partida; UMU Salud por Ti, con entrenamientos personalizados en grupos reducidos; programas específicos como Fortalece tu espalda, Salud cardiovascular o Menopausia; así como actividades de bajo impacto como yoga, pilates o mindfulness. Además, la UMU promueve la actividad al aire libre con rutas de senderismo y experiencias en la naturaleza, reforzando la idea de un entorno universitario activo, saludable y sostenible.
UCAM, una universidad volcada con el deporte
Entre los logros de la UCAM, por su parte, destacan el liderazgo en los Campeonatos de España Universitarios y una presencia destacada en la Liga Endesa de baloncesto y en deportes como el tenis de mesa y el fútbol. Además, fue la universidad del mundo con mayor participación en París 2024, con 65 deportistas becados, los cuales lograron cinco oros, cinco platas, siete bronces y 45 diplomas.
La Universidad ya recibió este premio en 2012, cuando el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, otorgó el Trofeo Joaquín Blume al fundador de la UCAM, José Luis Mendoza, por su impulso a la promoción del deporte y los valores olímpicos.
En esta nueva edición, entre los galardonados también figura la atleta María Pérez, deportista y estudiante de la UCAM, distinguida con el Premio Reina Letizia tras su sobresaliente actuación en París 2024, donde conquistó una medalla de oro y otra de plata. Su compañero en la prueba de relevos mixtos Álvaro Martín, entrenado por el ciezano José Antonio Carrillo, presidente del UCAM Athleo, ha recibido el Trofeo Rey Felipe, tras obtener una medalla de oro y otra de bronce en la cita olímpica.













