El área de Deporte de la Diputación Provincial para la Comarca de Levante-Los Vélez comenzará este fin de semana su Proyecto de Dinamización Sociodeportiva ‘Mujer y Deporte’, dirigido a mujeres adultas de los municipios de la zona adheridos al programa de Cooperación Deportiva Intermunicipal, con preferencia para las que participen o lo hayan hecho en Talleres o Escuelas de Actividad Física-Salud en sus respectivas localidades. El Proyecto de Dinamización Sociodeportiva pretende impulsar el desarrollo de actuaciones intermunicipales que aporten a sectores específicos de población la oportunidad de realizar una actividad física-deportiva, atendiendo las características y necesidades de cada zona.
El Programa Mujer y Deporte facilita el acceso al deporte a este colectivo, asociado al ocio saludable. Propone la realización de una serie de actividades formativas en el Camping Los Escullos, ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que ofrece amplias posibilidades. El número de plazas de cada proyecto es de 25 para los municipios con una población mayor de 4.000 habitantes y 16 para los que no alcanzan esa cifra. El programa contempla el desplazamiento de las mujeres de la comarca, divididas por municipios, al Parque Natural, en el que desarrollan las actividades sábado y domingo.
Las modalidades contempladas son las de bautismo de mar, que les introducirá a la respiración con tubo y máscara para poder hacer apneas con seguridad y eficacia; piragüismo, que les aportará las nociones básicas de la técnica de paleo y realizarán una travesía por las aguas de la zona; senderismo, con una ruta caminando por la naturaleza diseñada para cualquier persona, que fomenta la participación y el intercambio de experiencias; juegos en la playa, que presenta divertidos talleres deportivos y de ocio y recreación, para promover la cooperación y la convivencia entre los participantes; y gymkhana, con juegos o carrera por equipos en un terreno con visibilidad desde un punto alto.
Las actividades se desarrollan por bloques y las participantes trabajan en dos grupos. Así, la mañana del sábado estará dedicada a tres de ellas, bautismo de mar y piragüismo, por un lado, y juegos en la playa, por otro, por las que pasan alternativamente los dos. La tarde estará dedicada al senderismo. Las actuaciones volverán en la mañana del domingo para, tras la comida, regresar la expedición a su lugar de origen.
El precio de la inscripción es de 50 euros y podrán formalizarse hasta las 13.00 horas del día anterior al comienzo del evento, a través de los ayuntamientos participantes. La primera salida tendrá lugar este fin de semana, los días 26 y 27 de septiembre, y participarán habitantes de Carboneras y Vélez Rubio. La semana próxima lo harán de Garrucha y Antas; la siguiente, de Chirivel, María y Vélez Blanco; después, de Turre, Bédar y Los Gallardos; y finalmente, de Mojácar y Pulpí.
Los talleres tienen una duración aproximada de dos horas y las participantes se alojarán en bungalows del camping con capacidad para cinco plazas. Los objetivos que se ha impuesto el programa son facilitar la implantación de ofertas de diferentes vías de práctica deportiva no recogidas en el resto de planes provinciales del área de Deporte de la Diputación Provincial. Complementar, a través de la cooperación intermunicipal, planes de actuación deportiva de similar contenido, dirigidos preferentemente a sectores sociales con más dificultades de acceso a la práctica de la actividad física y la programación básica municipal dirigida a jóvenes, adultos y mayores con actuaciones específicas.