El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta hoy el Programa Educativo 2012-2013 con la voluntad de consolidar la idea de museo participativo y fomentar la reflexión y el diálogo entre los participantes. Un conjunto de iniciativas didácticas dirigido a todo tipo de público y para todas las edades, que ofrece la oportunidad de vivir distintas experiencias a través de las obras maestras de la Colección Carmen Thyssen. La pinacoteca malagueña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga.
Tras el éxito del Programa Educativo del año pasado, el objetivo de esta segunda edición es construir puentes y crear diálogo con todos los sectores sociales. Visitas en sala, cursos monográficos o actividades de fin de semana son algunas de las iniciativas que forman parte del Programa Educativo, el cual se divide en tres grandes secciones.
El primer bloque está dirigido a los Centros Educativos y Sociales. El Museo Carmen Thyssen Málaga ofrece más de 200 plazas a los centros educativos de toda la provincia malagueña. Las actividades abarcan todos los niveles de educación formal: Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad, así como encuentros con docentes y educadores. Uno de los objetivos fundamentales es que el alumno profundice en la experiencia museística a través de la pedagogía crítica y la confluencia de arte y vida cotidiana.
En este ámbito, la Diputación de Málaga colabora con la gestión de un centenar de plazas dirigidas no solo a centros educativos sino también a asociaciones juveniles y centros especializados. Uno de los principales propósitos es el de facilitar a los sectores sociales con menos recursos la posibilidad de acceder a la oferta didáctica y cultural de la pinacoteca malagueña.
El Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga gestiona un total de 15 plazas dirigidas a los estudiantes de los colegios e institutos de Educación Secundaria del centro de la capital malagueña.
Por otro lado, el Programa Thyssen SUMA de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional ofrece recursos específicos a las asociaciones, centros sociales y centros ocupacionales.
El segundo bloque, En tiempo libre, trata acciones educativas basadas en la participación, el juego y la construcción de experiencias colectivas a partir de propuestas artísticas. Familias, De vacaciones, Jóvenes y Talleres de creación son las secciones que integran este segundo bloque de actividades didácticas.
Por último, Co-laboratorios es un espacio destinado a la reflexión crítica y a la experimentación en el que se incluyen EducaLab y TYSNLab (Tecnología Y Sociedad en la Nube). Ambos constituyen dos espacios destinados también a la co-creación, distribución, optimización y aprendizaje colaborativo.