El Aula Magna del Campus Las Lagunillas acogió este pasado lunes 3 de junio la clausura oficial del programa Aula Abierta de la Universidad de Jaén, mediante un acto que reunió a todo su alumnado.
Este programa universitario se ofrece como espacio de formación, participación y encuentro destinado a mayores de 55 años que desean profundizar en el ámbito del saber. Actualmente, se imparte en 6 sedes: Alcalá La Real, Andújar, Jaén capital, Linares, Martos y Úbeda y consta de 6 cursos, que se simultanean en la capital y que rotan por las sedes externas. En esta edición, el programa ha contado con algo más de 600 estudiantes.
En el acto de clausura intervinieron la Vicerrectora de Cultura, Marta Torres, la Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ángela Hidalgo y la Directora de Aula Abierta, Isabel Abad. En sus discursos destacaron la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida, como generador de ventajas y oportunidades, como un reto individual y un fenómeno social. La Vicerrectora de Cultura insistió en el papel clave que tiene este programa universitario, pues supone una iniciativa efectiva de retornar a la sociedad lo que invierte en nosotros, de velar por la formación a lo largo de la vida, atendiendo a una responsabilidad social veraz. También hubo palabras de agradecimiento para el profesorado, para el alumnado y la Asociación de Estudiantes AMAG. La directora del programa hizo un recorrido por cada una de las sedes, cuyos asistentes fueron invitados a subir al escenario.
La parte más lúdica de la tarde corrió a cargo de la Batucada de la UJA que acompañó a los asistentes a su llegada al Aula Magna y que provocó, de manera espontánea, la aparición de un gran número de estudiantes que en ese momento llenaban la biblioteca y salas de estudio. Además, para finalizar, el estudiantado más veterano pudo disfrutar del concierto ‘enmodojazz’ a cargo de ‘Carmen Quesada Jazz Trío’.
Aula Abierta recibe el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, materializado en la subvención que cada año destina a este tipo de programas y el soporte de los ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar y Martos, y la SAFA de Úbeda y Alcalá, que ponen a disposición del programa las instalaciones y todo lo necesario para que los cursos sean impartidos en cada una de las sedes en las mejores condiciones.