La convocatoria oferta 40 plazas y contará con empresas experimentadas en áreas como Inteligencia Artificial, Macrodatos o Industria 4.0, entre otros
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha ampliado hasta el próximo 20 de septiembre el plazo de la convocatoria para participar en el programa de aceleración de empresas emergentes ‘Andalucía Abierta al Futuro’. En esta edición se han ofertado por primera vez 40 plazas, lo que supone un 60% más con respecto a las convocatorias anteriores. Otra de las novedades que presenta la iniciativa es la selección de empresas más experimentadas que cuenten con una idea de negocio consolidada para ser impulsada.
Las firmas interesadas cuentan con cinco días más para inscribirse al ‘Reto AOF’ y acceder a los espacios de innovación del programa en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio).
‘Andalucía Abierta al Futuro’ plantea esta convocatoria como una nueva etapa, reforzada no solo por el aumento de plazas, sino por el compromiso reforzado de sus impulsores y la incorporación estratégica del Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla. Para ello, pone el foco en la búsqueda de empresas emergentes disruptivas enmarcadas en áreas como Inteligencia Artificial, Macrodatos, Industria 4.0, Edtech, Agricultura Inteliente, Telemedicina, Ciudades Inteligentes o Energía, entre otros.
El programa ofrece un período de aceleración de cuatro meses de duración, prorrogables a otros cuatro, y una metodología que combina la asistencia personalizada online y la actividad presencial en los centros. Además, cuenta con mentorización, mediante la que se apoya a los emprendedores en su proceso de maduración en las diferentes áreas tecnológicas y de negocio: validación de negocio, analítica, marketing digital, legislación, internacionalización, ciberseguridad o finanzas, entre otros. Solo durante 2021 se invirtieron hasta 4.000 horas de mentoría personalizada a cargo de más de 80 mentores.
Los emprendedores disponen, además, de otros recursos orientados al desarrollo de sus modelos de negocio como asesoría personalizada, acceso a contactos estratégicos, foros de innovación y financiación, así como asistencia a eventos internacionales.
Sobre Andalucía Abierta al Futuro
Andalucía Abierta al Futuro es una iniciativa de colaboración público-privada impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, el Ayuntamiento de Almería y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC) del Ayuntamiento de Córdoba, así como el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla.
Desde sus inicios en 2014, más de 1.170 empresas emergentes han solicitado acceder al programa y más de 320 empresas fueron admitidas en las convocatorias pasadas. Hasta la fecha, 244 firmas han finalizado su aceleración como empresas consolidadas, competitivas en el mercado global y preparadas para comenzar el escalado de sus negocios, y más de 70 han logrado captar inversión.