El principio del fin para los malos olores y los mosquitos del Andarax

Comienzan las obras de ampliación de la depuradora de El Bobar para aumentar su capacidad de depuración de atuas residuales en un 50 por ciento, con lo que se dará servicio a la capital y a siete municipios del Bajo Andarax, que dejarán de vertir sus aguas negras en el cauce del río.

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, una vez finalizados los trabajos previos con los ensayos geotécnicos del terreno, ha iniciado las obras de fábrica, correspondientes al proyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de El Bobar, en Almería capital.

Las obras tienen un objetivo doble, según recuerda el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz: “Por una parte, se aumentará la capacidad de tratamiento en torno a un 50% -de un caudal medio diario de 32.300 metros cúbicos de aguas residuales, a 48.000 metros cúbicos-, con lo que podrá atender a una población futura de más de 321.000 habitantes. Y por otra, se mejorará la calidad del agua bruta mediante una ampliación y mejora del actual sistema de pre-tratamiento de la planta, con lo que se favorece la reutilización del agua, una vez tratada, al tiempo que se minimiza la producción de olores”.

Una vez finalizadas las obras de ampliación, la planta podrá atender también las aguas residuales procedentes de la agrupación de vertidos de los siete municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator). Para este proyecto de agrupación de vertidos, la Consejería ya acometió la primera fase del proyecto, y en la actualidad lleva a cabo la segunda. Una vez terminada, las aguas residuales de la comarca serán tratadas en la EDAR de El Bobar, que atenderá a una población de 33.000 habitantes, así como a varios polígonos industriales y comerciales.

Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Sando Construcciones-Ucop, y el plazo de ejecución previsto es de 19 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.