La Universidad de Almería (UAL) completa su apuesta por la música clásica con el ‘Máster de Formación Permanente en Dirección Musical: Orquesta, Coro, Banda y Ópera’, un título pionero que arranca el próximo octubre y contará con profesorado de la UAL y directores de orquesta y banda tanto nacionales como internacionales.
Este nuevo máster de formación permanente se suma a los conciertos anuales organizados por la institución académica, el Curso de Verano
Taller de Dirección de Orquesta, Banda y Wind Ensemble y el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta. Su plazo de preinscripción ya ha quedado abierto y se extenderá entre este mismo lunes 22, día de su presentación, y el próximo 22 de septiembre.
El vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, Fernando Carvajal, ha destacado que “la docencia será eminentemente práctica, uno de los puntos fuertes del título al dotar al estudiante de una experiencia en diferentes ámbitos de la dirección musical”. De hecho, “el TFM consistirá en la presentación de una memoria, pero la parte más novedosa es la suma de una serie de grabaciones de vídeo que se desarrollarán a lo largo del curso”.
Ha dejado claro que “en España no es posible recibir formación universitaria de dirección de ópera, ni de dirección de banda, porque, en general, las universidades públicas no disponen de estudios superiores de todas estas especialidades, lo que contrasta con la gran cantidad de agrupaciones musicales que existen en nuestro país y con la alta demanda de personas formadas en ámbito universitario, con una profundidad suficiente como para acometer proyectos de calidad”. Dicho esto, “este máster es el primero impartido en una universidad pública, tiene carácter multidisciplinar y es eminentemente práctico, apoyado en la acción de dirección musical y que da la oportunidad a los estudiantes de acumular esas horas prácticas que a veces es imposible acumular por otros medios”.
El director de orquesta, Juan José Navarro, ha puesto en valor que el título cuenta con “un profesorado especializado en cada una de las materias, con una gran experiencia internacional”. Los ha ido enumerando: Abzal Muhikin (Kazajistán), director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Astana, para Dirección de Orquesta, Kevin Geraldi (EEUU), director de las Bandas de The University of Illinois, para Dirección de Banda, Christopher Muscat (Malta), director de Music Metropolitan Cathedral of Malta, para Dirección de Coro, Vito Clemente (Italia), director artístico de la Orquesta Metropolitana de Bari y director artístico y musical del Traetta Opera Festival, para Dirección de Ópera, y Madalín Sandú (Rumanía), concertino de la Filarmónica de Pitesti y director de Argesis Camerata, para Trabajo con la sección de cuerda, “otra visión diferente”, más José Manuel Jiménez, profesor de fundamentos de composición del Real Conservatorio Profesional de Música ‘Julián Arcas’, para Armonía, Análisis y Composición, y él mismo, Juan José Navarro, para Técnica de Dirección y Prácticas Intensivas.
La directora de este nuevo máster es Macarena Castellary, profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Almería, que además compartirá con el profesor Juan Rafael Muñoz la coordinación y dirección de los Trabajos Fin de Máster. Tiene una duración de 60 créditos, correspondiente a un curso académico completo, y el alumnado de fuera de España podrá hacerlo íntegramente en formato on-line. En cuanto a recompensas añadidas, se podrán lograr varias invitaciones: como director asistente a una producción de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Almería, como alumno residente a una producción de ópera en el Traeta Opera Festival, como alumno residente de una semana en University of Illinois, y como director asistente a una producción de la Orquesta Filarmónica de Pitesti. La organización cubrirá el alojamiento de estas invitaciones.
Toda la información se encuentra en esta web, y también está disponible para todas las personas interesadas el correo electrónico mcl142@ual.es, de la propia Macarena Castellary. La admisión de alumnos se va a efectuar a través de un comité de expertos y la matriculación tendrá como plazo entre el 28 de setiembre y el 5 de octubre. Dos días después, el 7 de octubre, comenzarán las clases.
Curso de Verano de Dirección de Orquesta
“La verdad es que no se sabía si iba a ser simplemente uno o si perduraría en el tiempo, y parece que se ha consolidado por completo, porque todos los años la UAL apuesta por él y todos los años se llena de alumnado de diversa procedencia internacional”. Juan José Navarro, director del Taller de Dirección de Orquesta, Banda y Wind Ensemble junto a Pilar Sánchez, ha expresado así su satisfacción de que transite hacia una década de vida con paso firme, copando una edición tras otra las plazas que se ofertan. Será, además, con el que la Universidad de Almería cierre sus XXV Cursos de Verano, el de más larga duración de todos al extenderse entre este lunes y el próximo viernes, con sesiones de técnica de base y dirección, y finalmente conciertos dirigidos por los propios alumnos.
Lo ha hecho antes del acto de presentación del ‘Máster Permanente en Dirección Musical’, a lo que ha seguido ya el inicio del taller, ambos con un vínculo claro. De hecho, la apuesta por la música que realiza la UAL hunde sus raíces en esta propuesta: “La verdad es que principalmente hay un equipo en el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad que lleva las riendas y que está siempre queriendo que la música esté presente en la comunidad universitaria y dentro de la ciudad, pero partiendo desde la universidad, y sí, este curso de verano está desde el inicio de todo esto”. A lo largo de los años se ha ido sumado un amplio elenco de ponentes de primer nivel y alumnado de las más variada procedencia.
Esta vez se cuenta con estudiantes de Panamá, Venezuela, México, Croacia y de todos los rincones de España, que se ponen en las manos de cuatro maestros internacionales, siguiendo la estructura habitual: “La política que llevamos en cuanto a ponentes es traer un director de banda americano, que siempre hay una gran tradición allí, en las universidades americanas, y un director de Europa Central o del Norte, donde hay una gran tradición de orquestas, y después los dos ponentes que habitualmente estamos, José Miguel Rodilla y yo, que estamos dentro de la organización, y en alumnos, la verdad es que es increíble que estemos teniendo de casi todas las partes del mundo”. Los invitados son esta vez Svilen Simeonov, director titular de la Orquesta Sinfonietta de Sofía, Estatal de Vidin y Sofía Amadeus, y Dustin Barr, profesor de Dirección de Banda y director de la Banda Sinfónica California State University.
Navarro ha explicado que “los cuatro directores que estamos aquí normalmente dirigimos por todo el mundo”, así como que “los dos invitados son dos grandes ponentes”, sin olvidarse de ensalzar también la relevancia de Rodilla, un habitual del curso de verano. De hecho, la posibilidad que se ofrece al alumnado de trabajar con estos maestros es lo que llama la atención, junto a algo básico que lo define: “Una de las cosas buenas es que tienen muchas agrupaciones; tenemos siempre tres, un grupo pequeño de vientos, tenemos una banda o un grupo grande de vientos y tenemos una orquesta”. Así, “todos pueden hacer varias sesiones prácticas y eso es muy importante, y casi todos después pueden dirigir en los conciertos de clausura”.
Por lo tanto, un gran atractivo para llenar matrícula se encuentra en “las posibilidades que damos de que el curso tenga un carácter práctico al 90%, por decirlo de alguna manera”, lo que ha servido para conseguir una alta fidelidad al curso: “Una muestra de ello es un chico que ha venido desde que se empezó a hacer este curso de dirección y que ha escrito para desearnos que todo vaya bien, porque este año no ha podido venir y se ha quedado con las ganas; repiten bastantes alumnos y eso es una buena señal, que vengan cinco o seis veces al mismo curso de verano es una cosa muy rara que normalmente no pasa, algo que aquí sí sucede”. Muchos de los alumnos que han venido y siguen viniendo “están dirigiendo bandas, dirigiendo orquestas y están en plena actividad, algunos ya con nivel internacional”. Se mezclan “quienes están empezando con directores más consagrados”.