El primer intercambio de alumnos de la universidad europea de agronomía sostenible

Compartir

Comienza el Study Abroad de la Universidad de Almería para la París Sup’Biotech como un adelanto de lo que será UNIgreen, consorcio europeo liderado por la almeriense y que aspira a convertirse en la universidad europea de agronomía sostenible.

Estudiantes franceses participantes en los cursos organizados por la UAL.

Se siguen dando pasos, todos firmes, en la relación que la Universidad de Almería y la París Sup’Biotech ya tienen establecida y que funciona con eficacia. De hecho, ambas instituciones forman parte del consorcio que ha hecho una fuerte apuesta para la creación de una universidad europea centrada en la agronomía sostenible, la biotecnología verde y las ciencias medioambientales y de la vida.

Es el proyecto UNIgreen, liderado por la UAL y que cuenta con ocho instituciones de educación superior implicadas, situadas en Islandia, Bulgaria, Portugal, Francia, Italia, Polonia, Bélgica y España. Este consorcio para la creación de esta Universidad Europea fue firmado el pasado mes de febrero en Bruselas y los resultados de la evaluación por la Comisión Europea se conocerán a finales del mes de julio. En el impasse de espera, UAL y Sup’Biotech están predicando con el ejemplo, como con el curso de Study Abroad ‘a la carta’ iniciado hoy.

Hugo González, director de Promoción de la Internacionalización, ha detallado al respecto que “a cualquier institución educativa que se nos acerque le podemos hacer uno a medida”, especificando que “el caso de Sup’Biotech es especial por formar parte del futuro consorcio UNIgreen”, así como por los lazos ya establecidos. El más claro ejemplo es que “con ellos ya se tienen las bases establecidas para contar con un futuro doble título de Máster, de manera que nuestros estudiantes y lo suyos terminen con el título de ingeniero francés y máster español”.

La fluidez de las relaciones entre ambas instituciones es grande, tanto como que “durante la pandemia nos mandaron medio centenar de estudiantes”. En esta ocasión se ha recibido a una decena de ellos que permanecerán en el campus almeriense durante dos meses muy intensos, según la programación que se les ha creado para su aprovechamiento.

De hecho, Hugo González ha desvelado que “es una universidad muy enfocada a que sus alumnos estén en empresas, que en los cursos de tercero, cuarto o quinto hagan estancias en ellas”, por lo que, aplicando lo de ‘a medida’, la Universidad de Almería les ha elaborado un Study Abroad específico “muy intenso en cuanto a visitas prácticas, conociendo de cerca muchas empresas de las más importantes en el sector que más les interesa”.

La idea es “seguir creciendo y afianzando durante dos meses de cursos que se relacionan con la biotecnología desde el punto de vista de la agronomía o la ingeniería química”, más el complemento de lengua y cultura españolas con una hora diaria de clases. El director de Promoción de la Internacionalización ha dejado claro que con la París Sup’Biotech se tiene un vínculo total en cuanto a programas del Vicerrectorado de Internacionalización, porque “acuden sus alumnos con el Study Abroad normal, con este Study Abroad a medida, con intercambio de grado y con intercambio de máster”.

Así, “se trata de un claro ejemplo de lo que está por venir”, una vez que se tenga aprobado el proyecto UNIgreen, en el que se ha depositado una gran confianza pese a que debe salir adelante en un ámbito muy competitivo: “El programa pretende que la unión de universidades europeas lleva a la creación y desarrollo de estructuras e instituciones conjuntas, que salgan títulos propios de la alianza, como puede ser el doble título de máster antes referido con Sup’Biotech”. A la par, se tiene preparado el Study Abroad de este año 2022, en el que no solo se van a recuperar las cifras de antes de la pandemia, sino que incluso “se van a superar los datos y hay que empezar a preocuparse por el tope”. González ha recordado que los más demandados suelen ser los cursos de negocio y de español, con una previsión de 250 estudiantes de Europa y de fuera de ella, como del Instituto Tecnológico de Monterrey, la más prestigiosa universidad tecnológica de México y en el top-10 de Latinoamérica.