El Consejo Social de la Universidad de Málaga ha aprobado hoy por unanimidad el proyecto de presupuestos para el ejercicio de 2023, cuyo montante asciende a 326.246.5222 euros.
El presupuesto se redacta en época de incertidumbre, con fuertes riesgos a la baja para las perspectivas económicas, con subidas sin precedentes de los precios de la energía y teniendo que afrontar los costes del aumento de plantilla necesario para garantizar la proyección de la Universidad.
A este escenario hay que sumar el hecho de que el modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas previsto para el periodo 2022-2026 resultó fallido, por lo que la Consejería de Universidad e Investigación está elaborando uno nuevo tendente a garantizar la suficiencia financiera de las instituciones académicas, que previsiblemente verá la luz a finales del primer semestre del próximo año para su aplicación en 2024.
Por tanto, la financiación operativa prevista en el proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma para 2023 (de 194.124.449 euros) “resulta del todo insuficiente para cubrir ni siquiera los gastos de personal, como también lo es el resto de los ingresos estimados para cubrir la totalidad de compromisos a los que debe hacer frente la Universidad de Málaga durante dicho ejercicio”.
El fuerte incremento de los gastos por causas ajenas a la Universidad, que no viene acompañado de un incremento de financiación suficiente, ha obligado a la UMA a hacer ajustes en algunas partidas que componen el presupuesto de gastos, entre ellas el de los vicerrectorados, los planes propios y el plan de inversiones para 2023. Sin embargo, los presupuestos no prevén ajustes en los gastos de personal y en el resto de gastos corrientes.
Destacar que los costes de personal autorizados por la Administración autonómica que se recogen en el artículo 22 del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023, la cota de personal se cifra en 200.206.576,99 euros, que resulta ser un 3,98% superior a la de 2022. Además, en aplicación de la Disposición adicional 3ª, se especifica que podrá hacerse una revisión de la referida cota en función de la subida salarial para los empleados públicos que para 2023 que apruebe el Gobierno de España.
De otro lado, las becas propias de la Universidad de Málaga se conceden respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad, entre los alumnos más desfavorecidos económicamente en unas ocasiones y/o entre los que acrediten mejor calificación académica en otras. Para el curso 2022/2023 el importe de la Beca de Cohesión Social asciende a 1.650.000 euros.
Planes propios de la UMA
La dotación económica para los planes propios es la siguiente:
– Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, con una dotación presupuestaria de 4. 242.034 euros
– Plan Propio de Smart-Campus: 432.000 euros.
– Plan Propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga: 1.857.900 euros.
– Plan Propio Integral de Internacionalización: 678.000 euros.
– Plan para la Innovación y el Emprendimiento: 480.450 euros.
– Plan Propio para la Igualdad de Género: 88.000 euros.
Para el próximo año, en la estructura de Institutos Universitarios se incorpora el IMANA (Instituto de Nanomateriales y el Instituto de Ciberseguridad) y se continúa con la centralización de los gastos de los institutos ubicados en el edificio de investigación Ada Byron.