El presidente del TSJA, “preocupado” por la elevada judicialización de la sociedad

Lorenzo del Río ha mostrado la necesidad de introducir nuevas pautas, “una nueva cultura legal de solución extrajudicial de conflictos”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha expresado su “preocupación” por la elevada judicialización de la sociedad actual y ha pedido un impulso a las iniciativas para resolver los conflictos fuera de los juzgados. Del Río ha ofrecido una conferencia en la Universidad de Jaén, con motivo del 30 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, y la decana de la Facultad de CC Sociales y Jurídicas de la UJA, Isabel Ramos Vázquez.

En su intervención, Lorenzo del Río ha mostrado la preocupación existente en la actualidad sobre la gran judicialización de conflictos que existen entre la ciudadanía, “con una ausencia de una justicia con otros medios complementarios como puede ser la mediación, el arbitraje o la conciliación”. En este sentido, ha mostrado la necesidad, en su opinión, de introducir nuevas pautas, “una nueva cultura legal de solución extrajudicial de conflictos”.

“Es muy importante que la ciudadanía se sienta comprometida y sea también agente activo de la justicia. Los ciudadanos debemos acostumbrarnos también a resolver ciertos conflictos”, ha asegurado.

Por su parte, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, se ha referido a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA como un centro “de acreditada trayectoria docente, investigadora y formadora de excelentes profesionales que hoy en día jalonan las más diversas instancias del mundo jurídico y laboral de nuestra tierra”. En este sentido destacó que “los estudios que se imparten en esta Facultad son un ejemplo de formación universitaria de primer nivel, al servicio del interés público. Y lo han sido desde su creación, hace ya 30 años, los mismos que tiene nuestra Universidad de Jaén.

Asimismo, destacó otros aspectos de la misma como su amplia oferta formativas, la internacionalización de su actividad, la acreditación de sus títulos o su apuesta por la especialización a través de su oferta de másteres. “Tenemos un centro competitivo, moderno y adaptado a las exigencias sociales, con proyección internacional y con un bagaje formativo que nos permite situarnos entre los mejores, siendo en la actualidad uno de los motores de la UJA”, ha asegurado Nicolás Ruiz.

Esta conferencia marco, junto a la celebrada la pasada semana ofrecida por Ignacio Osborne, ex CEO del Grupo Osborne, titulada ‘Osborne, una empresa familiar de más de 250 años’, conforman las actividades organizadas, una por la rama de Empresas y otro por la de Jurídicas, desde la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en el marco de la conmemoración de su 30 aniversario.