El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este martes una reunión con el nuevo CEO de Huawei España, Eric Li, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, donde la conectividad y la tecnología 5G han centrado gran parte del encuentro. Moreno ha puesto en valor el trabajo de su Gobierno con las empresas responsables para mejorar la conectividad, con el fin de que Internet llegue con la calidad debida a todos los rincones de la comunidad autónoma.
Además, ha hecho hincapié en las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo andaluz para acelerar el despliegue del 5G, según se recoge en una nota.
En este punto, ha agradecido a Huawei su papel dentro del proyecto ‘Piloto 5G Andalucía’, que la multinacional china desarrolla en colaboración con Vodafone y otras empresas.
El presidente ha subrayado que la tecnología 5G es un factor clave para digitalizar todos los ámbitos estratégicos de Andalucía, con un gran impacto en sectores económicos fundamentales como son la industria o el turismo, pero también en otros como el sociosanitario o la digitalización de áreas rurales.
Moreno ha asegurado que Andalucía está preparada y dispuesta a asumir ese nuevo paradigma digital, posicionándose con ambición en la industria tecnológica.
Al hilo de esto último, ha destacado los contactos y acuerdos con importantes socios tecnológicos para reducir la brecha digital en la comunidad autónoma y espera que Huawei se sume al ilusionante y gran proyecto de la transformación digital de Andalucía.
En esta línea, el presidente andaluz ha trasladado al nuevo CEO de Huawei en España su satisfacción de poder abrir relaciones institucionales con la multinacional tecnológica.
En un momento, según ha manifestado, en el que Andalucía está acelerando el paso para acometer la gran transformación digital que la comunidad tenía pendiente, aprovechando su potencial para generar más y mejor progreso, con una apuesta clara por la sostenibilidad.
Así, ha expresado que Andalucía aprovechará las ayudas europeas para dar el salto que permita a la comunidad llegar más lejos.
Para ello, la región cuenta ya con un potente ecosistema con 11 parques
científico-tecnológicos, institutos y centros de investigación en biomedicina y otras especialidades innovadoras, además de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), el principal activo para gestionar la transformación de la Administración de la Junta de Andalucía.
Asimismo, ha ensalzado las condiciones que ofrece Andalucía a las empresas que deciden invertir en la comunidad, como la estabilidad institucional y económica, el talento altamente cualificado que existe y una menor presión fiscal, entre otras.
En la reunión también han estado presentes el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el director de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez; la directora general de Estrategia Digital de la Junta de Andalucía, María Pérez Naranjo; el CEO saliente de Huawei España, Tony Jin Yong, y la directora general de Asuntos Públicos, Comunicación y RSC de Huawei España, María Luisa Melo.