El caso de Calar Alto tiene visos de convertirse en un culebrón. El diputado nacional del PP, Rafael Hernando, afirmó, ayer, que la situación por la que atraviesa el observatorio de Calar Alto se debe a una decisión tomada por el socio alemán, el institutio Max Planck, para quien ya no resulta interesante el apoyo al que está considerado como el centro astronómico más importante de Europa continental.
De esta manera, el representante del PP descargaba al Centro Superior de Investigaciones Cientíicas (CSIC) de la responsabilidad en el recorte del presupuesto del observatorio, que se le había achacado desde el Instituto Andaluz de Astrofísica.
Rafael Hernando desmiente y arremete contra el instituto Max Planck que ha decidido retirar parte de su apoyo al centro almeriense. Hernando ha asegurado que el Gobierno trabaja “para buscar una solución” que pasa por que la parte alemana “recapacite” sobre su postura.
El instituto Max Planck pidió al director de Calar Alto un “plan de viabilidad” que no fue acptado, lo que ha motivado que la institución alemana manifieste que continuar con su participación en el observatorio no entra entre sus posibilidades, explicó en rueda de prensa Rafael Hernando.
Apoyo desde la SEA
Por otro lado, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha alzado la voz en contra de lo que puede significar el cierre de Calar Alto y ha emitido un comunicado en el que manifiesta que esta decisión “supondría un importante revés para la astronomía española”.
Esta organización, que agrupa a unos 700 astrónomos profesionales de este país, afirma que “Calar Alto ha sido uno de los principales motores de la investigación astronómica en España durante los últimos 40 años y, actualmente, gracias a las inversiones realizadas, tanto por el MINECO y el CSIC, como por la Sociedad Max Planck (MPG), es un observatorio de referencia en Europa y uno de los pilares observacionales de la investigación astrofísica de alto nivel que se realiza en nuestro país”.
Del mismo modo, llama la atención de la pérdida económica que supondría el cierre o el cese en la actividad, ya que “no se podría rentabilizar” la inversión realizada durante los últimos años en nuevo instrumental como “CAFE o PANIC en el telescopio de 2.2 m, o CARMENES en el de 3.5 m”.
Asimismo, esta agrupación de científicos destaca que Calar Alto “es una estructura plenamente amortizada y totalmente engrasada, y su personal, competente y altamente cualificado, está explotando con la mayor eficiencia las capacidades de los telescopios, y garantizando la integridad de los mismos”.