Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) trabajan en un nuevo sistema de mejora de pastos que usa pacas de heno elaboradas con semillas autóctonas de interés, por su calidad y producción, como suplemento en la alimentación de la ganadería extensiva. Buscan incrementar la presencia de estas especies en explotaciones ganaderas con pastos degradados, a través de un sistema de siembra por pastoreo que facilita la dispersión, abonado y enterramiento de las semillas.
Para este ensayo han seleccionado la especie Ornithopus compressus, conocida coloquialmente como uña de gato. Esta leguminosa destaca por su valor pascícola y capacidad de adaptación a diferentes ambientes. Además, presenta una morfología que facilita su siega y empacado una vez han madurado sus semillas, características que justifican su elección en la experiencia.
El estudio, que forma parte del proyecto nacional Naturaleza Pastoreada, cuenta con 10 fincas colaboradoras ubicadas en zonas de climatología y suelos similares. Dos de ellas (fincas donantes) proporcionarán las pacas de heno elaboradas con esta especie a ocho explotaciones susceptibles de mejora (fincas receptoras) para su aprovechamiento por ganado. La gestión del ganado presente en las diferentes explotaciones participantes será la base de la experiencia; un pastoreo adecuado permite la potenciación y el desarrollo de pastos mejorados en las zonas de actuación.
Con esta metodología, estudiada en experiencias previas con buenos resultados, se espera generar un doble impacto en las fincas implicadas en la experiencia. Por un lado, un beneficio económico en las explotaciones donantes derivado de la comercialización de las pacas con semillas y, por otro lado, un beneficio ambiental a través de la mejora del pasto en las fincas receptoras.
En este momento el equipo de trabajo está analizando los pastos de las fincas colaboradoras para definir una estrategia de gestión personalizada para cada una de ellas. La siega y empacado en las fincas donantes se realizará durante el mes de mayo, posteriormente se cuantificará la semilla presente en las pacas y se determinarán las dosis y superficies de distribución del material en las fincas receptoras.
El investigador del área de Cultivos Extensivos de CICYTEX y coordinador del ensayo, prevé la distribución del heno en las fincas receptoras a final de este verano, previa definición de un protocolo de transferencia que asegure en la medida de lo posible el éxito de este sistema. Según indica este investigador, en otoño podrán comenzar a valorar el impacto de la experiencia.