El Concurso José Tomás, segunda modalidad del X Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar, ha demostrado la calidad de los participantes. Y así durante toda la mañana de hoy, domingo, en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, nueve guitarristas internacionales, con edades comprendidas de entre 13 y 18 años, han expresado su técnica y arte con la guitarra.El ganador ha sido Adam Woch, de Polonia. Segundo, otro polaco, Marcin Kuzniar. Y terceros, empatados, el mexicano José Eduardo Cervera Osorio y la española Isabel María Sánchez Millán, en concreto de Córdoba.Adam Woch, que se ha desplazado expresamente desde Polonia para participar en el festival, asegura que “quería conocer la ciudad donde nació la guitarra y un evento de prestigio internacional, como es el festival de guitarra de Cajamar”.
El segundo clasificado, Marcin Kuzniar, es de la misma opinión: “las referencias eran muy buenas. Y una vez que he concursado ratifico que es una competición seria y de prestigio”.Isabel Sánchez, de Córdoba, es una habitual de este evento. Es la tercera vez que concurre a los concursos. “Está muy bien organizado”. Ensaya muchas horas para alcanzar éxitos como el tercer puesto cosechado en la modalidad “José Tomás” del festival almeriense.Los concursantes, chavales de entre 13 y 18 años, han pasado por una primera fase, en la que interpretaron una pieza obligatoria y otra de libre elección. Los cuatro finalistas tocaron un programa de libre elección de, al menos, dos estilos diferentes.
El certamen continúa esta semana con guitarristas de Brasil, Argentina, Italia, Escocia y Cataluña que serán los protagonistas de los conciertos de esta semana del X Certamen Internacional de Guitarra ‘Julián Arcas’.Esta misma noche, Carlos Barbosa-Lima, actúa en el Museo de Almería, a partir de las 21.00 horas. Con su guitarra clásica, tiene previsto interpretar obras de Heitor Villa-Lobos, Guido Santorsola, Antonio Carlos Jobim o Ernesto Cordero, entre muchos otros.Barbosa-Lima es un maestro reconocido internacionalmente como uno de los más grandes guitarristas del planeta.
Nació en la ciudad brasileña de Sao Paulo y fue discípulo de Isaías Savio y del legendario Andrés Segovia.El guitarrista carioca es aclamado por sus arreglos de gran imaginación y creatividad en diversos estilos, como el clásico europeo, el brasileño, latinoamericano y jazz. Sabe romper la falsa barrera entre el repertorio popular y el ‘erudito’ con una música de la más alta calidad.
Como alternativa a la playa, la noche de San Juan (mañana martes) será para el argentino Pablo Márquez, que actuará en el Museo de Almería a las 21.00 horas. Su repertorio es muy amplio, viajando desde el Renacimiento a la más reciente vanguardia. El programa previsto para el Certamen Julián Arcas incluye piezas de Schubert, Narváez, Murail, DiAngelo y Ginastera. Como guitarrista, ha visitado más de 50 países, siendo aclamado en las salas más prestigiosas del mundo. En varias ocasiones lo han definido como “un músico profundo y sincero”. Su manera de tocar suele suscitar el entusiasmo del público y de la crítica en todo el mundo.
El miércoles 24 de junio llega el turno del italiano Mauro Zanatta, flamante vencedor de la última edición del Certamen Julián Arcas. Este recital será también en el Museo de Almería a partir de las 9 de la noche. Nacido en 1977, Zanatta empieza muy joven el estudio de la guitarra. En la década de los 90 participa en diferentes concursos nacionales e internacionales consiguiendo diversos primeros premios.El músico italiano ha dedicado mucho tiempo y atención a la figura de Johann Sebastian Bach, transcribiendo y estudiando su producción musical, teniendo profunda pasión por el maestro alemán. Tiene gran actividad como concertista en Italia y el extranjero, actuando en importantes festivales y salas.El ciclo de homenaje a Isaac Albéniz en el centenario de su muerte llegará a su fin con la actuación del guitarrista Juan Manuel Cañizares.
El Auditorio Maestro Padilla, el jueves 25 de junio a partir de las 22.00 horas, será el escenario donde Cañizares hará un tributo flamenco a Albéniz basado principalmente en la ‘Suite Iberia’.