Dos profesoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, María Jesús Rojas Ocaña y Carmen Feria Ramírez, presentan y dirigen un podcast, ‘Tu futuro es ser mayor UHU’, en el que los invitados son los propios estudiantes. Ocaña y Feria son profesoras de la asignatura de Enfermería del Envejecimiento, y para nutrir sus programas, han contado con la implicación de los estudiantes, puesto que los guiones del podcast han sido elaborados y desarrollados por el alumnado, como parte de las actividades de la asignatura.
Este podcast innovador, cuyos programas pueden escucharse aquí (igualmente, están disponibles en servicios como Apple Podcast, iVoox, Spotify, y un largo etcétera), proporciona una plataforma única para que los futuros profesionales de la enfermería compartan sus experiencias, perspectivas y conocimientos con la sociedad. En cada episodio, las docentes moderan conversaciones animadas y enriquecedoras con los estudiantes, explorando temas relevantes en el campo de la enfermería y del envejecimiento.
Las profesoras indican que esta es la primera temporada de un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Enfermería y de la Facultad de Enfermería, además de la disposición positiva del alumnado.
Qué temas se han abordado en esta temporada
Durante esta primera temporada se han realizado 8 episodios con contenidos interesantes como ‘El abuelo canguro’, ‘Promoción de la autonomía personal y el entorno accesible. Nuevos modelos de convivencia’, ‘Envejecimiento activo’, ‘La soledad y el aburrimiento en las personas mayores’, ‘Mujeres y envejecimiento. ¿Se envejece de la misma manera?’, ‘El envejecimiento de nuestra población’, ‘Las relaciones intergeneracionales’ o ‘Jubilación, hogar y familia’. Han participado cuatro alumnos o alumnas como representantes del resto del estudiantado de la asignatura.
Los temas tratados han sido elegidos de los contenidos impartidos en la asignatura, dada su importancia tanto para los mayores como para la población en general.
La profesora Rojas ha resaltado que en la sociedad actual estamos presenciando un notable incremento en la cantidad de personas que alcanzan edades avanzadas, siendo fundamental que reconozcamos y apreciemos su valiosa aportación y su potencial social. La integración de los adultos mayores en nuestra comunidad no solo les brinda oportunidades de participar de manera activa, sino que también promueve su bienestar físico, mental y emocional. Por lo tanto, es esencial impulsar programas intergeneracionales que fomenten la interacción entre personas de diferentes generaciones. Esta colaboración generará beneficios mutuos y, al mismo tiempo, combatirá la soledad y promoverá un envejecimiento saludable. Además, nos ayudará a cultivar una actitud más inclusiva y respetuosa hacia esta población valiosa.
Es importante destacar que se ha debatido con el alumnado sobre los temas que aborda el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Mundial 2030 de las Naciones Unidas. Este objetivo se centra en crear ciudades y comunidades accesibles para todos. Es responsabilidad de cada uno de nosotros contribuir en la medida de nuestras posibilidades para mejorar nuestros entornos y lograr un proceso de envejecimiento saludable. Un entorno accesible para los mayores es un entorno accesible para todos añade la profesora Rojas.
A su vez, la profesora Feria comenta que se ha querido resaltar la labor que desempeñan los abuelos canguros o la importancia de reconocer las diferencias que existen entre hombres y mujeres al envejecer y su impacto en la sociedad. En términos de salud, las mujeres tienden a vivir más que los hombres, pero con mayor prevalencia de enfermedades crónicas y en cuanto al aspecto social las mujeres se enfrentan con un doble estigma, el ser mujer y el ser mayor. Es necesario reconocer estas diferencias y tomar medidas para abordar las desigualdades de género en el envejecimiento.
Durante el desarrollo de los programas, los estudiantes han expresado una gran sensibilidad hacia la población mayor, evidenciando su profundo respeto y consideración hacia ellos.
Para finalizar, las profesoras han adelantado que seguirán trabajando en próximas ediciones, ya que la experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para el alumnado como para ellas mismas. Los episodios se convierten en una fuente de inspiración para los futuros profesionales de la salud y para la audiencia en general, ya que capturan la pasión, el compromiso y el entusiasmo de los estudiantes por su vocación.
Igualmente creen que la transferencia de conocimiento desde la universidad a la sociedad es esencial porque facilita la aplicación práctica de los conocimientos generados en la universidad, aportando beneficios tangibles para la sociedad en general.