El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite la construcción de una planta de transformación de residuos agrícolas en bocombustibles. Esta iniciativa de la empresa Estoil podrá producir unas 40.000 toneladas de hidrocarburos ‘verdes’ con las 200.000 toneladas de residuos hortícolas que tiene previsto procesar a lo largo de un año.
La modificación, que debe ser ratificada por la Junta de Andalucía, se justifica porque el Plan General data del año 1998 y a lo largo de la primera década del siglo XXI han surgido una serie de actividades relacionadas con la explotación agropecuaria que suponen un interés social, pero que no se podían llevar a cabo actualmente en el municipio por no estar contemplado este uso del suelo en la relación de usos que considera el PGOU en el suelo no urbanizable.
Se trata, en definitiva, de añadir usos que en su día, por no existir, no quedaron recogidos, pero que actualmente son viables y necesarios. Concretamente, se trata de las industrias de transformación de residuos agrícolas en biocombustibles, estimándose la producción de residuos procedente de los cultivos de invernadero en el término municipal de la capital en alrededor de 200.000 toneladas al año que, una vez, tratados, podrían llegar a producir unas 40.000 toneladas de combustibles bio.
La planta estará situada en suelo no urbanizable de protección cautelar –podría ubicarse junto a la de tratamiento de residuos sólidos- y supondría una inversión de 90 millones de euros y la generación de cincuenta puestos de trabajo. Ya hay una empresa interesada en el proyecto.