El Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL) está de enhorabuena después de que el Plan Nacional de Investigación haya aprobado la financiación de los trabajos de investigación de cuatro grupos adscritos al centro. Concretamente, los científicos de este centro experto en la explotación de los recursos solares trabajarán en el aprovechamiento de la radiación solar en procesos fotoquímicos, así como el control avanzado aplicado a instalaciones y sistemas energéticamente eficientes.
Estos cuatro grupos han obtenido la financiación dentro de la convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el desarrollo de actividades de investigación durante los próximos tres años.
Concretamente, los grupos de Tratamiento de Aguas y Química Ambiental del CIESOL, participarán de forma coordinada, junto a la Plataforma Solar de Almería en el proyecto FOTOREG “Desarrollo de Nuevas Estrategias Basadas en Fotocatálisis Solar para la Regeneración de Aguas Depuradas”, cuyo objetivo es crear una tecnología limpia para la reutilización de aguas residuales.
Este trabajo se lleva a cabo mediante la combinación de la depuración biológica a través de procesos intensivos con un post-tratamiento fotocatalítico que asegure la total eliminación de los contaminantes resistentes a la biodegradación y la desinfección del agua regenerada para su reutilización.
Los investigadores responsables de este proyecto en la Universidad de Almería son José Antonio Sánchez Pérez y Ana Agüera y, por parte del área de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar de la Plataforma Solar de Almería, el investigador responsable es Manuel Ignacio Maldonado.
Por otro lado, el grupo CIESOL sobre Organometálica y Fotoquímica, liderado por el profesor Antonio Romerosa, desarrollará el proyecto titulado Sistemas Polimetálicos Poliméricos Derivados de las Fosfinas Solubles en Agua que estudiará una nueva familia de compuestos metálicos con posibles propiedades fotoquímicas solares en agua, para obtener productos químicos a temperatura ambiente, en agua y usando radiación solar como fuente de energía.
Por último, investigadores de la del grupo de Modelado y Control del CIESOL, coordinados por el profesor Francisco Rodríguez Díaz del grupo de Investigación en Automática, Electrónica y Robótica de la UAL, participarán en el proyecto “Estrategias de Control y Supervisión para la Gestión Integrada de Instalaciones en Entornos Energéticamente Eficientes”. Este proyecto, junto con el proyecto de la Plataforma Solar de Almería liderado por Luis Yebra “Estrategias de modelado y control para una desaladora solar híbrida”, forma parte de una iniciativa conjunta de investigación titulada “Técnicas de Control Predictivo para la Gestión Eficiente de Micro-Redes de Energías Renovables” en la que participan también las universidades de Valladolid y Sevilla.
Este proyecto aborda la elaboración de estrategias específicas de modelado, control y optimización para microrredes energéticas de diversa índole todas ellas caracterizadas por la utilización de sistemas de alta eficiencia o alimentados por fuentes de tipo renovable.
Estos proyectos se incorporan al programa de actividades del centro CIESOL que, desde su creación en 2006 gracias a un convenio específico entre la Universidad de Almería y el CIEMAT, viene desarrollando actividades de I+D+i en el campo de las aplicaciones de la energía solar a través de una veintena de proyectos de investigación y contratos que han puesto en juego una inversión por parte de la administración y de las empresas colaboradoras del centro de más de 3 millones de euros.