El Plan de Acción Universidad-Refugio acogerá en España al estudiantado, personas investigadoras y personal de administración y servicios afectadas por el conflicto de Ucrania. Este Plan está impulsado por el Ministerio de Universidades junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El Ministerio de Universidades, junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las Comunidades Autónomas y las universidades españolas ha puesto en marcha el “Plan de Acción Universidad-Refugio” para acoger a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios afectados por el conflicto de Ucrania como parte de las medidas para que puedan encontrar refugio en España.
El Plan de Acción Universidad-Refugio consistirá en:
– Actuaciones de apoyo lingüístico y cultural, de orientación académica, de alojamiento en residencias universitarias y de facilitación de acceso a las actividades académicas, así como a los servicios sociales ofrecidos por las universidades a estos colectivos universitarios.
– En el caso del personal investigador y de administración y servicios se procurará, además, su incorporación a los grupos de investigación, las unidades y los centros universitarios.
– El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las Comunidades Autónomas participarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, en el diseño y el desarrollo del Plan de Acción Universidad Refugio.
El Ministerio de Universidades llevará las actuaciones necesarias para agilizar la tramitación de los procedimientos de homologación y equivalencia de los títulos académicos, así como para incorporarse a la iniciativa del Consejo de Europa European Qualifications Passport for Refugees.
Todas estas medidas van dirigidas a garantizar la protección de los refugiados y refugiadas y se realizarán en conjunto con las universidades, aprendiendo de las experiencias en refugio que algunas de ellas han venido desplegando durante años, y siempre en función de las necesidades de las personas.
Además, se encuentran insertas dentro del plan de choque de respuesta al impacto social y económico de la guerra que ha puesto en marcha el Gobierno y que ha sido aprobado esta misma mañana en el Consejo de Ministros.