El futuro Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) será un referente en cuanto a parques tecnológicos, al ser el primero en el que la sostenibilidad ambiental regirá el diseño de las instalaciones que allí se instalen. Para ello se ha editado la Guía de Procedimientos Para la Sostenibilidad, donde vienen recogidas una serie de indicaciones para que los edificios que se construyan sean sostenibles.
En la presentación de esta guía, que ha estado presidida por el consejero de Agricultura, Martín Soler, se ha puesto de manifiesto el interés de los responsables del parque en convertirlo en unas instalaciones comprometidas con el medio ambiente. Este interés dota de originalidad al PITA, al ser el único que buscará la sostenibilidad de todos sus edificios, lo que supondrá también un valor añadido para las empresas que se instalen allí.
En la guía se hacen una serie de recomendaciones para la construcción de los edificios, encaminadas al ahorro energético y una gestión adecuada del agua. Este interés por el respeto al medio es una respuesta al lugar en el que se ubica, junto al Parque Natural Cabo de Gata, ha declarado el consejero.
El objetivo de esta Guía, como explicó Soler,es evaluar la calidad medioambiental, el proyecto de edificación y del desarrollo de laobra de todas las construcciones que se vayan a realizar en las parcelas que sonparte de la oferta de suelo del PITA, otorgando un certificado que se pueda utilizarcomo distintivo del edificio, en forma de señalización externa, y que, a su vez, puedaser utilizado por el PITA para hacer publicidad de la situación óptima de calidadmedioambiental de los edificios que conforman el Parque.
Soler explicó las bases sobre las que se asienta esta Guía para la Sostenibilidad,que tiene en cuenta cuatro grandes bloques, ahorro de energía, ahorro de agua,protección del territorio y uso de materiales en la construcción. Cada uno deellos incluye medidas que se consideran imprescindibles, es decir, obligatorias,y otras que, en función de la influencia que ejercen, conceden mayor o menorCONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCAÁrea de Comunicaciónnota en la calificación final de sostenibilidad que se otorgará a los edificios.Asimismo, destacó el ejemplo del propio Parque en el campo de la sostenibilidad, alhaber incorporado estos criterios en la sede científica que se está construyendo enel Campus de la Universidad de Almería, en La Cañada.
Esta Guía, elaborada en colaboración con la fundación Cajamar es fruto de unconvenio que se firmó hace tres años para llevar a la práctica en el propio Parque unmodelo de urbanismo sostenible. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito delos parques tecnológicos, que apunta en la dirección en que se mueve el diseñoarquitectónico actualmente, al igual que el resto de actividades económicas, debúsqueda de la sostenibilidad.