El complejo que albergará el edificio central del PITA alojará un centro de empresas innovadoras, unas instalaciones que contarán con una superficie de 15.000 metros cuadrados para alojamiento. Junto a este edificio central, se está construyendo el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), que dispondrá de 3.500 metros cuadrados para hacer de su nueva sede un centro de referencia agroalimentario a nivel mundial, donde poder realizar proyectos de I+D+i propios y a medida para las empresas.
La industria auxiliar de la agricultura ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía. Así, en el marco de la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, este sector ha recibido 17,37 millones en incentivos para 118 proyectos que generarán una inversión de 43,96 millones. además, otras instituciones como Corporación Tecnológica de Andalucía ha destinado a esta actividad 2,4 millones para 9 iniciativas.
Por su parte, la Orden de Agentes del Conocimiento ha destinado 3,25 millones en incentivos a los centros tecnológicos de Adesva y Tecnova. A ello hay que añadir, una ayuda de 9,9 millones para 24 proyectos procedentes de Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y un incentivo de 3,89 millones para dos proyectos proveniente del Fondo Tecnológico.
Por lo que respecta a la sede científica del PITA, en funcionamiento desde septiembre de 2009, se encuentra a pleno rendimiento y acoge más de 20 entidades y empresas. Su actividad se basa en la cooperación entre instituciones públicas y la empresa privada, haciendo que la investigación que surge del mundo universitario pueda ser transferida rápidamente a empresas instaladas en la sede, convirtiendo las ideas en posibilidades de negocio.
De estas más de 20 entidades, 10 son Empresas de Base Tecnológica (EBT), surgidas del Programa Campus, proyecto impulsado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Estas 10 EBT representan el 35% del total de empresas Campus de la provincia, firmas que han sido respaldadas con 2,1 millones.