El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería ha sido aprobado, con los votos a favor del Partido Popular (PP). El resto de grupos ha dicho “no” al documento que ordena el urbanismo de la capital para los próximos años. Entre los puntos más polémicos, el relativo a la urbanización del entorno de La Molineta, contra el que han protestado miembros de la plataforma Salvemos La Molineta, que han rezado un particular rosario en defensa de este espacio verde de Almería.
La mañana se presentaba agitada en la Plaza Vieja. Allí se han concentrado integrantes de la plataforma en defensa de La Molineta, que querían llamar la atención del ataque, que según ellos, supone esta nueva ordenación urbanística, que abre la puerta a construir en los aledaños de este espacio verde.
Sin embargo, a pesar de las protestas, el Pleno municipal ha aprobado nuevo plan con los únicos votos a favor del PP, que entiende que la zona queda suficientemente protegida con este planeamiento.
Según el PGOU, el Ayuntamiento de Almería ha reservado un total de 92 hectáreas de terreno para construir el futuro parque de La Molineta, con el que la Corona Norte de la ciudad se convertirá en un gran espacio verde, que se integrará en la ciudad.
Reforzar la capitalidad de Almería
El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha destacado el que será el quinto Plan General que conoce la ciudad de Almería como un documento “que recoge todas y cada una de las demandas que en estos momentos plantea la ciudad” y ha señalado que su elaboración “ha estado llena de dificultades al tener que adaptarse a múltiples modificaciones legislativas, la última de hace apenas unos meses referida a la LOUA o al Plan Subregional, así como imperativos de protección natural o salvaguarda como consecuencia de elementos naturales”.
Según Rodríguez-Comendador, el documento “parte de un diagnóstico previo, consecuencia de un plan general, el del 98, que ha cumplido en gran medida los objetivos que se marcaron. Es el único posible, cumpliendo con lo establecido en la legislación urbanística y que acata, irremediablemente, nuestra realidad física. Su diseño y las líneas de futuro que se marcan en él vienen condicionadas por la actual coyuntura económica, pero también por la nueva normativa legal impuesta desde la Junta de Andalucía, así como otros condicionantes que limitan nuestra expansión urbanística”. Ha defendido también el trabajo realizado cara a lograr acuerdos y consensuar el documento. “Todo aquel que ha tenido interés o ha querido realizar aportaciones, ha sido escuchado y muchas demandas han sido atendidas”, indicó.
El alcalde ha recalcado que la revisión del PGOU “recoge todas y cada una de las demandas que en estos momentos plantea la ciudad de Almería, tanto a corto como a largo plazo. Desde el Equipo de Gobierno estamos convencidos que el trabajo realizado aporta soluciones a las grandes necesidades de nuestra ciudad”, subrayando las que, a su juicio, son las líneas fundamentales que contempla el nuevo PGOU. “De un lado, la puesta en carga y el desarrollo de suelos productivos, una circunstancia que en los últimos 20 años no se ha dado dentro de nuestro término municipal. Y de otro, la propuesta de actuaciones singulares dentro de la ciudad consolidada”, ha indicado.
El primer edil ha significado que el nuevo PGOU “debe reforzar la capitalidad de nuestra ciudad”, dirigiendo las actuaciones previstas en el desarrollo del Plan General hacia ese objetivo. Para ello, el documento recoge “actuaciones singulares en la parte consolidada, una decidida apuesta por la dotación de suelos terciarios e industriales, bien comunicados, que evite la marcha de actividades productiva del término municipal y propuestas de crecimiento, que serán mas bien moderadas, en suelo residencial, concentradas especialmente en la Corona Norte”. En este sentido ha indicado que “la previsión es que a medio plazo en esta zona tengan cabida unas 5.000 viviendas, cifra inferior a los límites que establece el POTA”. Por último, ha destacado la línea “continuista” que incluye el Plan General respecto a propuestas urbanísticas ya en marcha y que pretenden “consolidar la ciudad”, como es el caso del Barrio Alto. Igualmente ha destacado la sensibilidad con la que se ha abordado el futuro de La Molineta, “recogiendo un parque de más de 90 hectáreas”.