La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su departamento de Geografía y dentro de la iniciativa Naturaleza Pastoreada ha estudiado el conocimiento científico existente entre pastoreo y conservación de la biodiversidad y ha concluido que existen 308 referencias bibliográficas que confirman la vinculación entre pastoreo tradicional y conservación de la naturaleza.
Actualmente se está trabajando en el procesado y análisis de toda la información relevante contenida en esas 308 referencias documentadas, a fin de obtener los mensajes clave que confirman la vinculación existente entre el pastoreo tradicional y la conservación de la biodiversidad. Así como, las metodologías de análisis y las cuestiones de manejo a tener en cuenta para garantizar que dicha vinculación sigue siendo positiva, en función de las realidades de cada territorio. Para ello, se está realizando un análisis cualitativo mediante el Software NVIVO y elaborando un conjunto de informes que permitirán acceder al conocimiento de forma global.
El trabajo de investigación ha consistido en un proceso de selección y búsqueda a partir de 62 temas, de las que se obtuvieron 2.106 registros iniciales. Tras el trabajo de identificación y análisis, la síntesis, la recopilación final y el cribado de expertos el resultado, 308 referencias bibliográficas.
Las principales conclusiones del estudio reflejan la existencia de una producción científica muy abundante sobre la vinculación entre pastoreo tradicional y la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, se observa una gran heterogeneidad del conocimiento científico existente para cada una de las regiones y temáticas tratadas, así como de metodologías específicas aplicables a cada territorio. Observándose regiones donde la producción científica es más escasa (por ejemplo, la Comunidad Valenciana) frente a territorios con una abundancia notable de estudios (como Extremadura), especialmente en lo referente a ciertas temáticas de mayor atractivo (el pastoreo en dehesas).
Los investigadores encargados del trabajo son Clara Garrido, Nieves López, Fernando Allende y Pedro Molina, por parte de la UAM, que han contado también con Valentín Maya y Mónica Murillo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura,