Representantes del Parque Natural Sierra María-Los Vélez y de los empresarios de la comarca del norte de la provincia han visitado el área de influencia socioeconómica del Parque Natural de Altmühltal, en la región de Baviera (Alemania), donde han promocionado tanto los valores ambientales y culturales de Los Vélez, como los productos agroalimentarios de carácter artesanal elaborados por las empresas velezanas.
La representación velezana la han integrado el director-conservador del Parque Natural, Salvador Parra; el presidente de la junta rectora y coordinador del hermanamiento de ambos parques naturales, Dietmar Roth; el gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo Económico y Social de Los Vélez (Adesovélez), Francisco Ramírez, y varios empresarios del sector agroalimentario de la comarca.
Los parques naturales de Sierra María-Los Vélez y Altmühltal fueron los primeros espacios protegidos del mundo en realizar un hermanamiento –en 1990-, un “hecho que refleja la excelente cooperación entre las administraciones públicas, las universidades y comunidades escolares, las asociaciones sin ánimo de lucro, los empresarios y profesionales libres de la comarca de Los Vélez y el área de influencia del Parque Natural de Altmühltal”, según el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien destaca que “gracias al trabajo y el esfuerzo de muchas personas y el apoyo de las administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, en estos 23 años se han realizado numerosas actividades de índole científico, escolar, cultural y económico, cuyo nexo de unión es el interés y la preocupación por el medio ambiente”.
Comisión mixta
Durante la visita, los representantes de ambos parques han celebrado comisión mixta del Hermanamiento, a la que asistieron por parte alemana el Landrat (gobernador) del distrito de Eichstätt y presidente del parque natural, Anton Knapp; los alcaldes de los municipios hermanados de Altmannstein, Beilngries, Kinding y Wellheim, Norbert Hummel, Brigitte Frauenknecht, Rita Böhm y Robert Husterer; el gerente del parque natural de Altmühltal y gerente de la federación de los 18 parques naturales de Baviera, Christoph Würflein; el jefe del servicio de fomento socioeconómico del distrito de Eichstätt, Georg Stark; el coordinador del hermanamiento por parte alemana, Johann Bauch, y el presidente de la Asociación de Amigos del Hermanamienmto, el profesor Konrad Tyrakowski. Por la parte española asistieron Salvador Parra y Dietmar Roth.
Uno de los temas centrales de la reunión fue la inserción laboral de jóvenes desempleados velezanos cualificados (de hecho, cuatro jóvenes de la comarca almeriense trabajan ya en el área de influencia del parque natural). Hace ya unos meses, entre ambos parques y la delegación local de la Agencia Alemana de Empleo (Arbeitsagentur) constituyera un grupo de trabajo específico para la inserción laboral de personas procedentes de los Vélez. Desde hace varios años, el distrito de Eichstätt tiene la menor tasa de paro de Alemania (el 1,2 por ciento).
A propuesta de la dirección del parque natural alemán, se ha decidido editar un folleto en español y alemán, en el que se promocionarán los dos parques en varias ferias turísticas alemanas. Asimismo, en la reunión se ha acordado la realización de varias actividades en los años 2014 y 2015.
Tras la reunión de la comisión mixta se celebró un encuentro entre los empresarios velezanos y representantes de distribuidoras agroalimentarias alemanas. Por último, la delegación velezana fue recibida por el gobernador civil en su sede administrativa.