El Parque de Los Pinos, en El Alquián, abrirá estará abierto a partir del verano, después de haberse sometido a una reforma integral que dotará a este espacio verde de césped, un nuevo parque infantil, nuevas farolas y hasta un circuito de BMX.
Con remodelación prevista en el parque se va a actuar sobre una superficie de 10.854 metros cuadrados para lo que se ha redactado un proyecto cuya ejecución supondrá una inversión de 354.792,79 euros, que acometerá la empresa concesionaria del servicio de Parques y Jardines, Cespa, ya que la remodelación figura en el pliego de condiciones técnicas de esta adjudicataria, al igual que la mejora de la red de riego en la Vega de Acá, la remodelación del Parque de Los Molinos y el ajardinamiento de la rotonda de acceso al aeropuerto. “Estamos hablando de una remodelación integral de este gran pulmón verde del barrio, que se transformará por completo y que queremos que se convierta en un lugar de ocio, familiar y esparcimiento de los vecinos, tanto de El Alquián, como de cualquier punto de la ciudad”, ha subrayado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
El primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, ha dicho que la previsión es que los trabajos se inicien antes de abril, por lo que podrán estar totalmente ejecutados para el verano, y ha afirmado que entre las mejoras que se van a efectuar destaca la siembra de césped en una superficie total de 2.847 metros cuadrados, así como la retirada de los árboles que estén en malas condiciones para favorecer el crecimiento del resto. Debido a que algunos de esos árboles se encuentran en zonas que se destinarán a senderos, estas unidades se trasplantarán a otras ubicaciones del parque más adecuadas, favoreciendo así la estructuración de los caminos y mejorando la distribución de los senderos.
Otra de las principales actuaciones que se van a realizar está enfocada al actual sistema de riego, que se va a remodelar en su totalidad, instalando nuevas tuberías de distribución general y riego por aspersión.
Por otro lado, los límites de los parterres y los caminos estarán delimitados con un nuevo bordillo de hormigón, más resistente, en toda la extensión del parque, ocupando un total de 2.900 metros lineales, y la superficie de los alrededor de 4.200 metros cuadrados de caminos será de hormigón impreso.
La iluminación será otro de los aspectos fundamentales que se van a mejorar y para ello se reparará y se dotará de nuevas líneas de baja tensión a las distintas luminarias, mejorando notablemente el alumbrado y, por tanto, la seguridad en este espacio, con 34 farolas nuevas.
El parque contará con 561 metros lineales de carril bici, dos aparcabicis y zona de picnic. Para ello, se van a colocar diez mesas con dos bancos fijos de madera que permitirá a los vecinos acudir al Parque a comer o merendar en este espacio.
Otra de las mejoras será la instalación de un parque infantil de cerca de 90 metros cuadrados, donde los más pequeños podrán disfrutar de toboganes, superficies para escalar, columpios, torres para trepar, etc… Además, se van a crear unas mesetas mediante el suministro de tierra que se destinará para una zona que se va a crear de bici-cross.
Por último, se van a colocar un total de 16 papeleras, dos expendedores de bolsas para recoger las heces de los perros, así como 3 fuentes bebedero y 15 bancos en los diferentes caminos y zonas verdes.