El Parque de las Ciencias de Granada se quedará "helado" a partir del 8 de julio con una exposición sobre la Antártida. Esta exposición es una coproducción del Parque de las Cienciasy el Natural History Museum de Londres en la que han colaborado 40instituciones científicas representando a 30 países. La muestra es una de las mayores exposiciones que se hanrealizado en Europa sobre la Antártida.
El museo granadino continuando con su papel de “comunicar laciencia” perfila los últimos detalles en estos días de el montaje de lamayor exposición temporal que ha albergado en toda su historia. ‘Antártida.Estación Polar’ es el montaje con el que el Parque de las Ciencias inicia unanueva etapa en producción expositiva que atraerá a Andalucía algunas de lasexposiciones internacionales más importantes.
La muestra está ubicada en elPabellón de Exposiciones Temporales, uno de los mayores del país con unasuperficie de 2.000 m2 y las últimas tecnologías para el control de lascondiciones ambientales que exija cada exposición.
Las características delespacio expositivo han permitido producir el mayor montaje que se ha realizadoen Europa sobre la Antártida y que permitirá al visitante vivir una expedicióncientífica al continente helado.
Con esta exposición, que pretende aunar la fascinación pordescubrir y experimentar con el rigor científico, la provincia de Granada seconvierte en la capital del frío. Los visitantes que se acerquen a ver“Antártida. Estación Polar” podrán enfrentarse a desafíos y experienciasinteractivas que le permitirán conocer mejor el continente helado. La muestracuenta también con un apartado dedicado a la museología clásica, con lapresencia de cientos de piezas originales, entre las que destacan: instrumentaloriginal de la expedición científica que el español Malaespina realizó a lazona austral en el siglo XVIII, el esqueleto de un calderón o restos de unmeteorito del siglo XVI. El frío, las extremas condiciones meteorológicas, lospeligros y la supervivencia en la región más seca, ventosa y fría del planetason algunas de las sensaciones que se experimentarán en la exposición a travésde la recreación de un campamento antártico, una sala fría a 10ºC bajo cero,módulos interactivos, animales naturalizados, esqueletos, plantas, fósiles,maquetas, infografías, mapas, piezas de museología clásica, instrumentalcientífico, medios de transporte como una moto de nieve, audiovisuales,talleres didácticos, animaciones y juegos. Una vez que terminé la visita a laexposición, los visitantes podrán continuar el recorrido expositivo desde sucasa durante al menos dos meses más a través de Internet. Mediante un códigoque facilitarán en la entrada se podrá seguir superando desafíos hastaconvertirse en un auténtico cadete polar. De forma paralela a la exposición,se organizarán actividades como conferencias y el Curso de ActualidadCientífica. También se realizará la clausura del Año Polar Internacional y lapresentación de la Campaña Antártica para 2008 en el Parque de las Ciencias deGranada. La exposición estará abierta al público desde el próximo martes 8 dejulio y podrá visitarse hasta marzo de 2009.