El Parlamento andaluz aprueba la implantación de dos universidades privadas en Málaga

El Parlamento andaluz ha dado el visto bueno, con los votos favorables del PP y Vox y la oposición de PSOE, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, a los proyectos de ley que permiten la implantación de dos universidades privadas en Málaga: la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía. Estas instituciones académicas privadas se suman a la CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (UTAMED), reconocidas anteriormente por el Gobierno y el Parlamento andaluz.

Las nuevas universidades privadas aprobadas por el órgano andaluz refuerzan la oferta universitaria de Málaga y cuentan con «todas las garantías legales, académicas y de calidad», según defendió el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, el pasado mayo, algo con lo que no se mostraron de acuerdo el conjunto de las universidades públicas andaluzas, agrupadas en AUPA, que ven en estas medidas un impulso a la privatización del sistema universitario andaluz y lamentan que los proyectos académicos y de investigación presentados por estas entidades no alcanzan los niveles de calidad exigidos a una universidad.

El consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, en una intervención en el Parlamento Andaluz.

Cómo son las nuevas universidades privadas que se implantarán en Málaga

La Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum tendrá un carácter presencial, semipresencial y en línea. Contará con un total de once títulos de grado, siete másteres y tres doctorados, que se desarrollarán en sus facultades de Salud y Deporte, Negocio y Tecnología, y Arte y Diseño.

La otra universidad que ha recibido el visto bueno para su implantación es la Universidad Europea de Andalucía, que ofrecerá títulos en las modalidades de presencial, semipresencial y en línea, que se impartirán en las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Biomédicas y Deporte, y la Escuela Politécnica. En total, esta universidad impartirá una decena de grados, 14 másteres y tres doctorados.

Cuándo se implantarán definitivamente estas universidades

La implantación de estas dos universidades privadas no será inmediata, ya que deben cumplir con un conjunto de requisitos. El Consejo Andaluz de Universidades debe emitir un informe que servirá de referencia para la elaboración del decreto que regulará el inicio de actividad y que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Una vez superado ese trámite y tras su puesta en funcionamiento, las dos nuevas universidades deberán solicitar la implantación de las enseñanzas, donde tendrán que detallar sus planes de estudio. Una vez recibida la aprobación a estos documentos, dispondrán de un máximo de dos cursos académicos para iniciar la docencia.