El papel de los molinos en la evolución de la sociedad

Cantera de muelas.

Expertos internacionales participan en el V Coloquio Internacional sobre la Arqueología y Geología de los Molinos y la Molienda, que se celebran hasta el 8 de marzo en el Museo de Almería y en las que se están exponiendo los últimos trabajos científicos sobre este tipo de construcciones.

El coloquio previsto en Almería es el quinto de una serie de eventos internacionales que reúnen a arqueólogos, historiadores y geólogos de toda Europa para compartir nuevos datos sobre el tema de las piedras de molinos y la molienda antigua.

Las conferencias tienen lugar en el Museo Arqueológico de Almería. Tras la inauguración, la profesora de la Universidad de Lleida y experta en molinología Natalia Alonso. , ha ofrecido una conferencia. La profesora Alonso es precursora del estudio de molinos en España a través de su trabajo de campo, las investigaciones de los primeros molinos manuales y de sangre en la Edad de Hierro y sus especialidades en paleo-botánica, la fabricación de molinos y su experiencia en el campo de la etnología a través de las investigaciones en Túnez.

Durante el Coloquio Internacional se presentarán comunicaciones provenientes de distintas universidades y centros de investigación europeos. Estarán representados diez países y han confirmado sus asistencia 43 investigadores. En total se impartirán 26 conferencias, aunque pueden tratarse igualmente otros contenidos afines y sin limitaciones cronológicas. Los artículos restantes serán presentados en 7 posters. La lenguas del coloquio serán el español, inglés, italiano, francés y alemán.

Pieza volcánica usada como decoración exterior. Foto: J. A. Muñoz.

Este coloquio internacional de Almería viene precedido por el éxito de los ya celebrados en La-Ferté-sous-Jouarre (2002), Grenoble (2005), Roma (2009) y Bergen (2011) por lo que se espera la presencia de interesados venidos del resto de España y de otros países, especialmente de Europa. El coloquio seguirá el modelo establecido en La- Ferté, Grenoble, Roma y Bergen con los siguientes temas:

1. Canteras de piedra de molino antiguas, medievales y recientes

2. Calidad, producción y comercio de molinos de mano y piedras de molino. Estudios arqueométricos.

3. Ruedas de molino en acción: la agricultura, el procesamiento de minerales, fabricación de vidrio. Estudios etnográficos.

4. Protección y evaluación de canteras de piedra de molino.

5. Sesión dedicada a los carteles con diversas temáticas.

La arqueología y la geología de los molinos y la molienda connota el foco de atención de la reunión, con una especial atención a las rocas explotadas, de ahí la importancia de que Almería, con sus afloramientos volcánicos cercanos en Cabo de Gata, haya sido el lugar ideal para organizar este quinto coloquio. Estos afloramientos han sido recientemente identificados como fuente importante de muelas volcánicas de época romana. Son un nuevo centro de producción de piedras de molino que se añade a la lista de distritos productivos romanos identificados en toda la cuenca del Mediterráneo y más allá.

Cabe recordar que la provincia es tierra de canteras en general, pues la rica variedad de suelos que conforman el espacio provincial ha propiciado la extracción de diversos materiales desde antiguo. Así, encontramos desde los afloramientos de sílex de Los Vélez, pasando por las canteras de adoquines y diversas piedras en Cabo de Gata hasta las múltiples canteras que bordean la periferia norte de la ciudad de Almería. Cientos de canteras repartidas por toda la provincia donde a los habituales mármoles explotados desde la antigüedad se suman explotaciones de granates, bentonitas, serpentinas, piedras semipreciosas, talco y amianto entre otras muchas. Incluso algunas tan llamativas como las canteras y minas de espejuelo que los romanos llevaban a Roma para ser usado como cristal de ventanales.

Sin olvidar las canteras de piedras de molino que, al igual que el resto de canteras, se reparten por la geografía provincial aportando a las muelas la variedad de materiales que nos caracteriza, desde los conglomerados del Bajo Andarax, las areniscas y playas fósiles de la Bahía, las calizas y marmóreas de Gádor o Filabres o las anteriormente mencionadas composiciones volcánicas en el área de Cabo de Gata.

Muelas empleadas como decoración en una casa de Níjar.

Toda una rica variedad de formas y materiales de muelas que empiezan por las simples raederas prehistóricas usadas en las Culturas de Almería, Millares y Argar, o los habituales molinos manuales de siempre hasta llegar a las pesadas piedras de moler cereales extraídas en nuestras canteras hasta bien entrado el siglo XX. Además, en la provincia no solo se molían los cereales, sino otros productos como el corcho, la sal, el azufre o la pólvora, y por supuesto el aceite que necesitaba de pesados rulos para molturar la aceituna en las almazaras.

En este sentido, el Museo de Almería colabora en el coloquio con la muestra de varias piedras de molino existentes en sus fondos y colecciones que podrán verse por los congresistas en los almacenes de éste.

El sábado, día 8, se cierra el ciclo de conferencias con una excursión al poblado prehistórico de Los Millares y la visita a unas canteras romanas de piedras de molino ubicadas en el Parque Natural de Cabo de Gata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.