La industria farmacéutica, al igual que prácticamente todas, ha sido influenciada en una medida u otra por el avance tecnológico. La era de la web 2.0 afecta también en áreas de la salud, más allá de los prejuicios sobre su perjudicación. El alcance de la información desde casi cualquier pantalla es lo que determina la relación entre este sector y las redes.
La formación de profesionales es una de las áreas que más se ha beneficiado con estos cambios. Es posible aportar de forma positiva a los conocimientos de los farmaceutas con el uso de un portal de farmacias, que funcione como fuente de información válida y fidedigna que se comparte entre la comunidad de profesionales sanitarios. Resultan muy útiles estas páginas al momento de ofrecer contenidos sobre el tema farmacéutico.
Las recomendaciones que se comparten en estos portales son hechas exclusivamente por farmaceutas. Así, al ser un profesional comprobado en el área, se puede entrar en uno de estos portales y ampliar los conocimientos con los otros participantes. De esta manera se filtra únicamente información que sea verídica y se evita por completo la desinformación. Esto resulta de, literalmente, vital importancia por tratarse de un sector de la salud.
¿Formación online? ¿Tiene sentido?
La continua formación de un profesional va a determinar su éxito. Es imperante mantenerse al día con los conocimientos, aún en el área de la salud, ya que los avances médicos y farmacológicos son cosa de todos los días. Y quien no quiera mantenerse al día en este aspecto, puede desarrollar habilidades que le ayuden a ejercer mejor su profesión.
Gracias al Internet, existen cursos online para farmacias. La idea es ofrecer un mejor servicio cada vez. Al ser esta industria parte del sector salud, resulta muy importante generar impacto en la población en general. La farmacia es el primer contacto que tiene un paciente en el ámbito sanitario, por lo que es imprescindible que un farmaceuta le brinde una atención adecuada.
Siendo este el escenario, los cursos de atención al cliente resultan de gran utilidad. En temas de llevar una farmacia online, saber posicionarse en los buscadores, ofrecer información de calidad, atraer clientes, etc., la salud debe ir a la cabeza, vendiéndose como un producto realmente necesario. Porque lo es. Es por ello que es importante que los farmacéuticos sepan transmitir a los pacientes la información y los productos que de verdad necesitan. Lo temas del marketing y de la web 2.0, tienen un papel clave en el sector de la salud. Es deber de los profesionales sanitarios actualizarse para brindar una mejor atención tanto dentro como fuera de una farmacia.