El secretario general andaluz de Investigación e Innovación, Pablo Cortés, ha destacado la importancia de la innovación tecnológica para el tejido empresarial andaluz y ha reivindicado el “relevante y trascendental” papel que los parques tecnológicos desempeñan a la hora de captar y retener empresas innovadoras.
Cortés ha efectuado estas declaraciones durante su intervención en el III Congreso Ejército, Empresa y Conocimiento ´La Transformación digital en las organizaciones. Retos y perspectivas´, que organiza la Universidad de Granada.
Bajo el título `La Innovación tecnológica como estrategia de adaptación´, Pablo Cortés ha recordado que “Andalucía cuenta con unas valoraciones positivas en materia de investigación” y ha destacado la necesidad de que Andalucía continúe apostando por mejorar la transferencia de ese conocimiento a las empresas para que sean más innovadoras, y más competitivas. Así, ha explicado que en los últimos años Andalucía ha avanzado en este sentido y que cada vez se consolida más como destino preferente de empresas innovadoras.
En este sentido, el secretario general ha puesto de manifiesto el importante papel que juegan parques tecnológicos como el PTA, pieza clave en la captación y retención de empresas innovadoras, como lo demuestra la implantación del centro de excelencia para la ciberseguridad de Google, en el que la compañía ha invertido más de 530 millones de euros para acelerar la transición digital de España o el centro Eureka que Vodafone ha implantado para la investigación en materia de 5G y loT (Internet de las cosas)”.
Así lo refleja el informe ´Evaluación de impacto del Parque Tecnológico de Andalucía´, elaborado por Deloitte, el cual pone de manifiesto “la importancia” del parque en la economía local, provincial y andaluza mediante la cuantificación de sus efectos económicos, según ha expuesto Cortés.
En el caso de Granada, ha resaltado el potencial del Parque Tecnológico de la Salud, “el único parque de España especializado en Ciencias de la Vida y la Salud que se va consolidando con el paso de los años como un referente nacional e internacional de la excelencia en la investigación y en el desarrollo tecnológico puntero aplicado a estas materias”.
Del mismo modo, el secretario general de Innovación ha recordado que “Granada se ha convertido de facto en uno de los polos tecnológicos de España alrededor de la Universidad de Granada, el PTS y los planes específicos de la inteligencia artificial y la fusión nuclear, como lo demuestra la implantación de empresas como la multinacional T-Systems”.
Por otro lado, Pablo Cortés, que ha hecho un repaso de las estrategias y planes que se pusieron en marcha durante la pasada legislatura, ha incidido en la necesidad de “impulsar la consolidación de los parques tecnológicos andaluces con el objetivo de conformar ecosistemas de innovación que integren un tejido productivo con alta participación de empresas tecnológicas, capaces de integrar el conocimiento científico de las universidades”.
“Para ello estamos elaborando una estrategia de parques y diseñaremos un modelo de gobernanza con el fin de alcanzar una mejor gestión y coordinación de la actividad innovadora que se desarrolla en los parques científicos y tecnológicos y otros espacios productivos y empresariales”, ha indicado.
Además, ha puesto en relieve la trascendencia de la futura Estrategia de Especialización Inteligente S4, que permitirá avanzar en los objetivos y retos de innovación y cumplir la condición facilitadora para aplicar los gastos FEDER en el nuevo marco 2023-2027.
Cortés ha hecho hincapié en que “el Gobierno andaluz continuará impulsando iniciativas e infraestructuras de investigación e innovación que actúan en áreas tan relevantes como la aeroespacial, naval, de la defensa y en el campo de la inteligencia artificial”.
Por último, el secretario general de Investigación e Innovación ha señalado que “apostaremos por la compra pública de innovación con el objetivo de potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores, como son los del espacio, drones o los de sostenibilidad y eficiencia energética, como es el caso del eCitySevilla”.