La actividad cultural ‘El espacio del mes’, dedicada a conocer con detalle los principales lugares del Conjunto Monumental La Alcazaba, se ocupará mañana del núcleo principal del Palacio. La presentación correrá a cargo de la arqueóloga Ángela Suárez, que ha dirigido las últimas intervenciones llevadas a cabo en este ámbito. La visita dará comienzo a las 12.00 horas con una breve presentación del espacio y se realizará un recorrido por el entorno, que permitirá ir descubriendo los aspectos menos conocidos de la fortaleza.
Uno de los objetivos de esta visita guiada, que complementa a las que habitualmente se realizan en el Conjunto Monumental, es aportar nuevos contenidos a las hipótesis sobre la morfología, las funciones y la cronología de los distintos palacios que se han ido superponiendo en este espacio.
La programación ‘El espacio del mes’ se lleva a cabo el primer sábado de cada mes y su finalidad es llamar la atención del público sobre algunos de los espacios que pueden pasar desapercibidos en el transcurso del recorrido por La Alcazaba o que, por su particularidad, se encuentran generalmente cerrados al público. Por otro lado, para dirigir la visita siempre se cuenta con la participación de especialistas en las distintas materias o expertos que incluso han colaborado en la investigación y la reconstrucción de estos espacios, de modo que contribuyen a ofrecer una información más detallada de cada uno de estos espacios.
Entre las diferentes visitas que se han realizado durante esta programación, de carácter anual, destacan los recorridos por ‘Los jardines de La Alcazaba’, ‘La Muralla de la Hoya’ o ‘Las mazmorras’. Esta última obtuvo un gran éxito de público durante el pasado mes de septiembre.
Cada actividad ha contado con distintos especialistas. El arquitecto Ramón de Torres dirigió la primera de ellas, por su participación en la reconstrucción de los jardines de La Alcazaba. El también arquitecto Ramón Gurriarán fue el guía durante el recorrido por la Muralla de la Hoya, como redactor del proyecto de restauración; y por último, el técnico del Conjunto Monumental, Lorenzo Cara, actuó de anfitrión para la apertura al público de las mazmorras.
Desde la dirección del Conjunto Monumental La Alcazaba se advierte de que la visita de mañana a los restos arqueológicos del Palacio discurrirá por lugares de difícil accesibilidad. Tanto este enclave como el punto de recepción de visitantes va a disponer de carteles con información y planos explicativos sobre la visita. El aforo está limitado a 20 plazas y la reserva se puede hacer con anterioridad en los teléfonos: 697950991- 950175500. La ruta dará comienzo a mediodía y durará aproximadamente 45 minutos.