El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla ha anunciado, en la Universidad de Málaga, un nuevo modelo de financiación de las universidades para antes del mes de mayo, si bien ha afirmado que antes de fin de año el Gobierno andaluz transferirá a las instituciones académicas 21 millones de euros “para contribuir a su suficiencia financiera”.
También ha recordado que está próxima la publicación del decreto de enseñanzas universitarias, que pondrá especial atención a los títulos duales, ya que una de las prioridades es la empleabilidad y la conexión con el tejido productivo”.
En la apertura oficial del curso universitario en Andalucía, celebrada en la Universidad de Málaga, Moreno Bonilla ha alabado el papel que desempeñan las universidades a la hora de encabezar el desarrollo del territorio, por lo que, al igual que ha demandado el rector en su discurso, ha afirmado que la Junta va a encargar la elaboración de un plan estratégico universitario que será fruto del diálogo con la comunidad universitaria, los agentes sociales y los agentes económicos.
El presidente se ha referido a la pujanza tecnológica de Málaga y ha recordado que tanto la Universidad como Málaga Tech Park son actores necesarios en ese progreso. “Queremos expandir el modelo de esta ciudad a toda Andalucía, ya que la UMA ha ejercido a la perfección el papel tractor y de vanguardia en este camino”, ha señalado.